Final Derecho Económico Internacional
Ana María Carrillo
La igualdad
de género en políticas comerciales
Tabla de contenido
I.
Introducción…………………………………………………………………….
Pág. 2
II.
Igualdad de género y
ODS…………………………………………………….. Pág. 3
III.
Inclusión de temas de género
en un TLC y organizaciones internacionales…………………………...…………………………………….. Pág. 5
IV.
Conclusión y Acción
afirmativa………..……………………………………... Pág. 6
V.
Anexo tabla……………………………………………………………………...
Pág. 8
VI.
Bibliografía……………………………………………………………………...
Pág. 11
I.
Introducción
La
historia ha demostrado que ciertas tradiciones y pensamientos son completamente
erróneos y junto a nuevas generaciones se ha decidido cambiar, con razón, las
políticas y esquemas que han dirigido al mundo hasta ahora. Uno de esos cambios
ha sido gracias al movimiento feminista, el cual empezó formalmente en con el
movimiento sufragista que después siguió promoviendo así la lucha por la
igualdad de género en todos los aspectos de la vida: derechos, trabajo, salario,
educación, reconocimiento político, participación etc. (Amorós, 2000). Por su
transcendencia e importancia es un tema
de política pública internacional y debe ser tratado con la mayor importancia y
cautela.
Teniendo
en cuenta el tránsito en que se encuentra el mundo hacia un objetivo claro que
es la igualdad, un enfoque analítico en donde se tiene en cuenta el género en las
políticas comerciales es importante. Éstas políticas se encuentran dentro de un
contexto de estructuras económicas ya formadas por una existente diferenciación
de género, por lo tanto tendrá efectivamente impacto en el género específico
del que se trate. Así pues es importante estudiar el tema de la inclusión de
temas de igualdad de género en los tratados comerciales internacionales, para
ver si trae consigo o no un beneficio y cómo se implementan (Fontana, 2016) .
Para el
estudio respectivo, se explicará el tema de igualdad de género, por medio de los
Objetivos de Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU (en adelante ODS) en
donde se ha hecho un llamado al progreso de la igualdad y equidad de género en
sus objetivos cinco y diez. Luego se explicará de forma general qué son los Tratados
de Libre Comercio (en adelante TLC) y de qué forma éstos afectan a los países
que lo suscriben, teniendo como ejemplo el TLC entre Colombia y Canadá y el TLC
con la Alianza del Pacífico, como también algunos llamados de la OMC con respecto
al tema. Después se explicará cómo la inclusión de políticas de género en los
países puede afectar la creación de condiciones de equidad, especialmente en
Colombia y si es posible hacerlo con la ayuda de un TLC. Por último se hará un breve comentario sobre
el tipo de acciones que hay, específicamente en las acciones afirmativas y si
esto tiene que ver con la inclusión de temas de géneros en los TLC.
II.
Igualdad de género y ODS
Según
las Naciones Unidas, el género
Es una categoría de análisis que permite identificar el tipo de
relaciones que se establecen entre hombres y mujeres, en una sociedad, a partir
de las características y roles asociados al sexo - entendido “sexo” como la característica
biológica propia de los hombres y de las mujeres – y
desde las que se determinan roles y se naturalizan funciones (Sanz, Wartenberg, & Acosta) .
Lo anterior denota un contexto social e histórico
que se debe tener en cuenta, pues lo que se busca con los ODS de la ONU a
través de la equidad en el género, no es un trato idéntico, sino que busca no
dar por hecho ni naturalizar las inequidades y las brechas entre hombres y
mujeres, teniendo en cuenta que lo que se requiere es crear verdaderas condiciones
para la equidad. Lo anterior se evidencia en las conclusiones que han aparecido
en el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, en las cuales se
afirma que“El trato puede ser igual o diferente, pero debe
siempre considerarse equivalente en términos de derechos, beneficios,
obligaciones y oportunidades” (PNUD, 2011).
Los ODS fomentado por
las Naciones Unidas, “son un llamado
universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el
planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad” (ONU, 2015) . Hoy en día son 17 los
objetivos que pretenden llevar al mundo a un espíritu de colaboración y
pragmatismo para las futuras generaciones. El propósito de estos objetivos es proporcionar
orientaciones y metas para que los países los adopten dependiendo de sus
prioridades. Estos se caracterizan por ser una agenda inclusiva pretendiendo el
desarrollo en todos los sectores.
El ODS 5 y 10 “enfatizan en la nueva agenda de desarrollo 2030,
la lucha contra todas las formas de discriminación con énfasis en las
desigualdades basadas en género, así como en otras características
diferenciales tales como, el lugar de nacimiento, residencia, etnia, estatus socioeconómico,
edad etc” (PNUD, 2007). Según la ONU, en algunas regiones del
mundo existen grandes desigualdades en el mercado del trabajo, donde a algunas
mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso igualitario al empleo. Los
obstáculos más difíciles de superar y que aún persisten son: la violencia y la explotación sexual, la división desigual del
trabajo no remunerado (tanto doméstico como en el cuidado de otras personas) y
la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público. Por lo tanto, a
través de estos objetivos se invita a los países a garantizar el acceso
universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos
igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades,
empleos, como también reconocimiento formal de los mismos. Estas son metas
fundamentales para conseguir que se materialicen los ODS en los países.
La agenda de los ODS plantea la necesidad de
marcar una diferencia en la vida de las personas, para superar las
desigualdades y las formas de discriminación a través de reforzar la
participación, la inclusión, el fortalecimiento institucional, la articulación
con el sector privado como agente del desarrollo económico y el aprovechamiento
del potencial de la sociedad civil con criterio de inclusión de todas las
partes (Sanz, Wartenberg, &
Acosta, pág. 272) .
Muchos expertos coinciden en que la responsabilidad de generar la igualdad de
género reside en el Estado y éste tiene varias maneras de desarrollarlo; en
Colombia por ejemplo hay políticas públicas planteadas desde el Plan Nacional
de Desarrollo o desde el Congreso por medio de la regulación legislativa. Sin embargo,
también consideran que si no se crean canales de trabajo conjunto con la
sociedad civil y la cooperación internacional es muy difícil que se pueda
llegar a las metas establecidas en cada país. Se precisa de un trabajo interinstitucional
e intersectorial. Esto implica en la región un trabajo conjunto entre organismos
multilaterales subregionales, regionales e internacionales.
En los ODS, el número 17 hace referencia a la
materialización real de cada objetivo y establece en sus disposiciones que “son necesarias las alianzas entre el
gobierno, el sector privado y la sociedad civil para lograr los objetivos” ,
objetivos contenidos en los ODS 5 Y 10 en el caso objeto de estudio. Estas
alianzas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión
compartida y objetivos comunes que priorizan a las personas y al planeta, y son
necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local (ONU, 2015) . Por lo tanto este tema no se
queda por fuera de las relaciones comerciales, sino que lo permea para poder promover
un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no
discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del
Comercio (en adelante OMC).
III.
Inclusión de temas de
género en un TLC y
organizaciones internacionales
Un TLC es un acuerdo bilateral que crea un área de
libre comercio entre los dos países (Rojas, 2007), el cual es utilizado
para crear integración económica y mejorar las relaciones comerciales entre los
países a través de sus aranceles y políticas de importación y exportación. Todo
Estado según la Convención de Viena es legalmente capaz para realizar un
tratado (Convención de Viena, 1969). A raíz de esto se espera un crecimiento
económico y un desarrollo en diferentes aspectos de los países que hacen parte
de él.
Como se
dilucidó arriba, no es solamente cuestión interna la de promover la equidad de
género y la inclusión, sino que se debe procurar una participación desde todos
los ámbitos. Ahora, respecto al ámbito internacional en la Alianza del Pacífico
uno de sus objetivos establece que se debe “Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías
de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la
desigualdad socioeconómica y la inclusión
social de sus habitantes” (Acuerdo Marco, 2012). (Resaltado propio). Lo anterior
demuestra que en los mecanismos de integración que se están dando en la
actualidad sí hay efectivamente una preocupación con respecto a estos temas,
aunque es menester precisar que en este ejemplo se deja muy amplio el objetivo.
Dicha amplitud puede estar amparada bajo la premisa de que así los países o
estados parte tienen más libertad en decidir el cómo van a cumplir dicho
objetivo lo cual incentiva su participación,
aunque por otro lado puede llegar a ser contraproducente en el sentido que se
quede en el papel por no tener un mandato específico. Lo que habría que ver en
detalle es si los países miembros toman medidas efectivas para cumplir los
mandatos a los cuales se comprometen y cómo hacen efectivos estos objetivos así
sean generales.
La OMC también trabaja para construir un sistema
de comercio más inclusivo que permita a más mujeres participar en el comercio y
aprovechar los beneficios económicos del comercio mundial. En específico
trabaja bajo cuatro objetivos:
1)
aumentar la sensibilización sobre la relación entre el comercio y el género; 2)
facilitar las iniciativas de los Miembros de la OMC en este ámbito; 3) generar
nuevos datos sobre el impacto del comercio en las mujeres; 4) impartir
formación a funcionarios públicos y a mujeres empresarias (Organización Mundial del Comercio , s.f.) .
El Acuerdo de cooperación Laboral entre Colombia
y Canadá, también contiene disposiciones con respecto al género que promueven
la igualdad específicamente en las condiciones laborales y de empleo, y
pretenden eliminar todo tipo de discriminación hacia las mujeres en cuestiones
laborales. Este también es un llamado un poco amplio a la igualdad de género
como se ve en la Alianza del Pacífico. Un ejemplo de lo anterior es que en el
TLC con Canadá se regula específicamente la exportación de mochilas de la
Sierra Nevada de Santa Marta, estas mochilas son hechas por mujeres y al tener
una regulación expresa promoviendo la exportación hace que el Estado se
preocupe por dicha población y que empiece a crear conciencia y políticas
públicas para llegar y poder cambiar positivamente el contexto de esas
personas. Los efectos de los acuerdos comerciales, como el de las mochilas,
sobre las condiciones económicas y sociales de los países y sobre su conexión
con el trabajo de cuidado por parte de las mujeres también han sido estudiados.
Graciela Rodríguez y Norma Sanchis destacan que dichos acuerdos han tenido un
impacto directo en el trabajo, los ingresos familiares, la calidad de vida y el
acceso a servicios básicos, tales como educación, salud y agua potable. (Rodríguez
y sanchis, 2003).
El
desarrollo que se ha podido ver en el ámbito internacional no debe ser pasado
por alto, pues estos en general traen muchas figuras positivas como por
ejemplo:
(a) Elevar el perfil de las cuestiones de igualdad de género en el discurso
comercial;
(b) Fomentar una participación más amplia de
la sociedad civil y el sector privado en la implementación de acuerdos;
c) Mejora de la cooperación entre las partes en los acuerdos sobre
cuestiones de importancia inmediata para las mujeres;
d) Fortalecimiento de la creación de capacidad, especialmente si una parte
es un país en desarrollo. (Unites Nations
Conference on Trade and Development , 2017)
IV.
Conclusión y Acción afirmativa
Es importante
destacar que para que en un tratado internacional o para que una organización
como la OMC promueva los temas de género, no es fundamental, en mi opinión, que
lo haga a través de artículos específicos promoviendo la equidad y la inclusión.
Este tipo de estipulaciones hacen evidente el problema y es claro que generan
la motivación directa de hacer algo al respecto, por lo tanto sí son
importantes. Sin embargo, las políticas comerciales son también muy efectivas
para borrar esas brechas de desigualdad de género que hoy en día existe en el
mundo, cuando invitan a promover el comercio de determinado sector, como por
ejemplo el de las mujeres en su labor de cabeza de hogar, su participación en
las juntas directivas o como parte esencial de una cadena de producción. Esto
se traduce en incluir a los grupos que no han sido tratados con igualdad, a
grupos exportadores e importadores de mujeres, productoras, empleadas y partes
fundamentales del comercio. También se promueve en los TLC la equidad de género
cuando advierten que los productos femeninos tienen un impacto sólo en ese
sector de la población y es cuestión de salud pública bajar los aranceles e
impuestos que estos tienen, para no generar cargas excesivas y gravosas por el
hecho de pertenecer a un género específico.
Un
comentario importante que engloba el tema en general de la inclusión de temas
de género es el de la acción afirmativa.
“La acción
afirmativa (también conocida como discriminación positiva) es el término que se
da a una acción que pretende establecer políticas que dan a un determinado
grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido
discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el
acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a
determinados bienes. El objetivo es el de mejorar la calidad de vida de los
grupos desfavorecidos y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de
la que han sido víctimas”
Se
pretende, mediante este tipo de acciones, aumentar la representación de las
mujeres y los niños y niñas indígenas, a través de un tratamiento preferencial
y de mecanismos de selección expresa y positivamente encaminados a estos
propósitos. Por lo tanto sí es necesario que en los medios posibles, como los
son los tratados y las organizaciones Internacionales se promuevan este tipo de
políticas, para que sea claro el horizonte a dónde se quiere llegar y se pueda
dilucidar caminos claros por donde marchar.
V.
Anexo Tabla
Organización internacional o TLC
|
Disposición
|
Análisis
|
TLC Canadá Colombia
|
Apoyo a la capacidad de las mujeres indígenas
de la Sierra Nevada de Santa Marta para exportar sus artesanías (mochila
bags) hacia Canadá.
|
En general el TLC promueve la economía
Colombiana en regiones importantes y algunas olvidadas de Colombia. Hace
especial mención de las mujeres en algunas disposiciones cuando ellas son las
principales productoras, como por ejemplo las mochilas.
Sin embargo en el TLC como tal no hay
disposiciones de inclusión equidad e igualdad de género, lo que no quiere
decir que no promueva indirectamente el tema con sus políticas de comercio.
|
Acuerdo
de cooperación laboral entre
Canadá |
Actividades
de cooperación:
7. incluyendo
la eliminación de la discriminación respecto del empleo y ocupación.
|
Estas
actividades de cooperación están directamente relacionadas con las
obligaciones que se desprenden del acuerdo. Lo que motiva es una igualdad y
buenas condiciones laborales para toda la población sin hacer ningún tipo de
discriminación.
|
Alianza del Pacífico con
países firmantes (Chile, Colombia, Perú y México)
|
Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las
economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación
de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
Equidad de género como herramienta para atraer
inversionistas.
|
Genera un objetivo general para que los
Estados parte promuevan la inclusión social y de género. Sin embargo no da
disposiciones específicas para hacerlas tangibles. Da un mandato muy amplio
para los países firmantes.
Logrando equidad de género como resultado
de la implementación de TLC ́s con Colombia y Perú.
|
VI.
Bibliografía
-
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http://www.tlc.gov.co/publicacio- nes.php?id=6357
-
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-
Amorós, Celia (coord.): Feminismo y Filosofía, Síntesis, Madrid 2000.
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-
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ISSUES IN TRADE AGREEMENTS: IS IT A TRUE REVOLUTION? UNCTAD.
-
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