viernes, 6 de septiembre de 2013

Tema 23. Salvaguardia agrícola y TLC

Pontificia Universidad Javeriana
Jimena Andrea Vélez González
Derecho económico internacional
Septiembre 6-2013
EVALUACION DE EFECTOS DE LAS SALVAGUARDAS AGRICOLAS  FRENTE AL TLC
___________________________________________________________________________.
Palabras Claves: TLC, Comercio Internacional, Comercio Multilateral, y Salvaguarda Agrícola.
La mayor parte de países industrializados así como aquellos denominados países en vía de desarrollo o nuevos desarrolladores en los primeros inicios de la década anterior, entraron en la emergente corriente del comercio internacional, a través  del desmonte de sus barreras arancelarias y de la decidida apertura de su mercado al mundo exterior. En este sentido se presenta por vez primera la posibilidad de un acuerdo comercial multilateral de gran  alcance e impacto entre países, dado que se trataría  de iniciar  negociaciones en diferentes sectores de la economía, entre estos, la agricultura.
No obstante y pese al panorama alentador que represento en aquella época esta nueva posibilidad de desarrollo socio-económico para países industrializados y países en vía de desarrollo, asistimos por igual hacia la búsqueda de nuevas economías emergentes con miras a establecer fuertes lazos con países que se perfilaban y posicionaban como potencias en el mercado internacional (esto es, Estados Unidos de una parte y por otro lado la Unión Europea), desde el inicio del movimiento globalizador para el establecimiento de relaciones bilaterales y multilaterales en materia económica y comercial.
A partir de este punto, es posible afirmar que siendo el sector agrícola uno de los rubros mas representativos en toda la economía mundial, Colombia tiene innegables oportunidades de obtener beneficios en virtud de este tipo de tratados, no sólo porque el comportamiento de sus exportaciones e importaciones adquiere dinámicas relevantes a la luz del nuevo mercado globalizado sino; también se trata de establecer un marco mas amplio y flexible en el cual las

Negociaciones representen beneficios mutuos entre los países participantes como por ejemplo en el caso de la relación Estados Unidos- Colombia; se mantenga el mismo nivel de acceso con que actualmente se cuenta por efectos del ATPDEA.
No obstante, es claro que para aprovechar al máximos beneficios en una relación multilateral desde el punto de vista del sector agrícola que abogue por el establecimiento del TLC, es necesario que se analicen los efectos potenciales derivados de las salvaguardias agrícolas, que  a su vez posibilite a un país en particular el estar al nivel de las más altas exigencias internacionales; y finalmente se adopten esquemas asociativos de trabajo que permitan incrementar volúmenes tanto de producción como de ventas, y al mismo tiempo, consolidar una posición estratégica en el campo de las exportaciones e importaciones agrícolas. De ahí que sea el propósito de este ensayo ponderar y cotejar las implicaciones tanto beneficiosas como lesivas de las salvaguardias agrícolas a la luz del TLC.
Indiscutiblemente de acuerdo a la dinámica actual de la economía mundial la mayoría de  países participan en el mercado internacional intercambiando bienes y servicios, esto es a través de flujos comerciales, en los cuales se trata de explicar y fundamentar porque  los países producen lo que producen. Pues bien, desde el punto de vista económico existen dos pilares teóricos para justificar y tratar de comprender a fondo el flujo comercial a nivel internacional, la explicación se condensa por medio de los modelos de competencia monopolística y la ventaja comparativa.  Esta categorización, amplía de forma significativa el espectro de análisis a la hora de valorar el tipo de comercio que se desarrolla bien sea en una industria determinada o en un sector específico de la economía[1], que para el caso especifico que aquí nos ocupa, es el del sector agrícola.
Ahora bien, sumado a esto, la globalización como fenómeno emergente a comienzos de la década de los 80, permitió la adecuación del escenario para el surgimiento de un mercado mundial único, lo cual de base implico la sustitución de un mercado proteccionista, por un modelo de liberalización de los mercados cuya consecuencia mas inmediata fue la creación de una nueva alternativa de crecimiento y desarrollo económico para los países participantes en este nuevo proceso, no obstante en el marco de esta dinámica de liberalización se presentaron

Fuertes barreras en principio de carácter arancelaria como medidas preventivas en el terreno agrícola por parte de aquellos países que se negaban a cotejar beneficios y posibilidades de desarrollo y nuevo crecimiento en dicho sector, entre estos países, Francia constituyo uno de los referentes para el posterior proteccionismo implementado por parte de la Unión Europea.
Pues bien justamente el proceso de la globalización le significó al país, la apertura económica, al tiempo que una dinamización del sector externo, en especial el de exportaciones no tradicionales, que devino en mayores ganancias en productividad para el país sin embargo el rubro agrícola represento un incremento del PIB por las fuertes medidas arancelarias alzadas como medio de contrarrestar el libre flujo con otros mercados.
En este orden de ideas, es necesario desarrollar una valoración que permita entender las etapas y los factores involucrados en el proceso de cambio económico y la forma como este se interrelaciona con los mercados internacionales a partir de posibles acuerdos comerciales de orden bilateral como podría ser un tratado de libre comercio (TLC) entre diversos países desde el sector agrícola, cuyo desarrollo económico y posicionamiento a nivel global ha sido mas que notable en las ultimas dos décadas, pero siempre supeditado por un fuerte proteccionismo a este renglón de la economía en particular.
Se trata ante todo de identificar aquellos  procesos de comercio multilateral o de acuerdos comerciales regionales que están destinados a ser un instrumento de liberación del comercio en el sector agrícola, desde esta óptica se puede hablar de una  evolución económica que habría de generar transformaciones en todas las esferas del orden mundial, y que por extensión configurara el escenario en lo que a intercambios comerciales de orden agrícola presenten la misma dinámica liberacionista a que se refiere el TLC.
La creación de un acuerdo de esta magnitud tiene como principal reto, aumentar los niveles de competitividad al interior de todos los países tratantes. Puesto, que para enfrentarse convenientemente a un acuerdo de tal proporción es imperativo que todos adquieran un compromiso serio, con plena conciencia de lo que está en juego; ya que de no darse estas condiciones, lejos de traer beneficios para la economía regional o local, lo que acarreará dicho acuerdo es una profundización de las asimetrías existentes entre los países del centro y la periferia


QUE ES UNA SALVAGUARDA AGRICOLA A LA LUZ DEL TLC.
Pues bien, en primer termino el tratado de libre comercio, es un acuerdo de carácter socio económico, que busca establecer relaciones de reciprocidad y beneficio mutuo entre los países que lo suscriben, se dice bilateral justamente porque conlleva un beneficio mutuo en ambas partes y usualmente se trata de una rebaja sustancial en los aranceles para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes[2]. Es decir, entre los países firmantes, los precios de todos los productos comerciados serán los mismos para todos sus habitantes, en este sentido un país no pueda aumentar –por medio de aranceles-, el precio de los bienes producidos en otro país que forme parte de la zona de libre comercio. Sin embargo como se vera a mas adelante este caso no aplica para el sector agrícola.
Ahora bien, los tratados de libre comercio son fundamentales para el desarrollo económico debido a que trazan un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos más fácilmente y sin tantas barreras. Sumado a ello, permiten un aumento significativo en la comercialización de productos nacionales, esto se traduce en la generación de más empleo, e impulsa a su vez una modernización del aparato productivo, lo cual significa un cambio positivo en el bienestar de la población en términos de mejoramiento y promoción para la creación de nuevas empresas que buscan incursionar en mercados internacionales y cumplir con los retos y exigencias que estos suponen.
De ahí pues que por lo menos en principio se hable de un proceso de liberación comercial, que puede beneficiar a los países participes del mismo, no obstante el aumento del PIB así como del intercambio comercial no siempre implica un cambio en las condiciones de vida de la población en general y esto pese a la visión optimista que supone una apertura comercial de esta magnitud, puesto que aquellas zonas de  libre comercio no constituyen ni forman necesariamente una solución a los problemas internos de una nación, de ahí que sea




Imperativo evaluar y considerar a fondo los elementos que intervienen en un TLC, sus pro y contras.
El ámbito estrictamente comercial es tan solo uno de los puntos a tratar en un TLC, puesto que los puntos a evaluar y considerar no versan exclusivamente sobre el intercambio de productos industriales y agropecuarios, dado que los flujos de capital, las garantías a la inversión extranjera, los mecanismos para la solución de controversias, la propiedad intelectual y las compras estatales, ocupan un papel central y son igual o más importantes que los aspectos netamente comerciales.
Pues bien, para el caso específico que aquí nos ocupa es imperativo una pequeña ejemplificación en el caso de importaciones y exportaciones en el contexto de un comercio multilateral observa un referente como Colombia (ver grafico 1 y tabla 1).
Gráfico 1- Colombia - Importaciones - Evolución / Exportaciones – Evolución. Todas las posiciones arancelarias - Anual FOB USD
Fuente: base de datos de Importaciones y exportaciones a nivel mundial.

Tabla 1. Colombia - Importaciones - Evolución / Exportaciones – Evolución. Todas las posiciones arancelarias - Anual FOB USD. (Precios en dólares de los Estados Unidos)
Países de destino
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Colombia Exportaciones
Estados Unidos
10.356.168.200
14.035.405.089
13.284.223.784
17.209.539.266
21.498.354.157
21.265.925.858
Venezuela
5.227.924.653
6.061.282.512
4.018.405.031
1.422.122.135
1.739.517.177
2.660.073.794
Ecuador
1.276.034.593
1.499.562.151
1.249.721.030
1.808.180.469
1.898.553.656
2.033.421.571
China
784.758.135
442.953.267
949.237.609
2.021.158.260
1.978.739.717
3.343.081.151
Países Bajos
836.171.638
752.335.984
1.332.866.327
1.617.218.513
2.486.969.980
2.449.481.680
Chile
375.830.630
848.855.409
623.874.718
906.924.506
2.189.583.719
2.136.000.651
España
581.336.863
623.204.278
481.938.621
565.129.962
1.709.284.138
2.893.636.585
Perú
806.059.545
854.558.966
775.348.567
1.188.055.314
1.389.768.297
1.582.089.270
Panamá
246.320.664
317.351.923
307.861.083
892.826.651
1.947.507.891
2.452.145.622
Suiza
884.911.160
945.474.513
1.065.785.383
854.335.045
933.865.521
721.128.219
Otros
8.616.240.772
11.195.049.856
9.238.871.194
11.848.083.087
18.463.876.908
17.251.804.345
Subtotal
29.991.756.851
37.576.033.948
33.328.133.346
40.333.573.208
56.236.021.161
58.788.788.747
Colombia Importaciones
Estados Unidos
9.233.371.028
12.155.067.408
9.632.939.322
11.145.615.463
14.360.733.257
15.163.207.924
México
2.816.046.521
2.826.556.882
2.217.789.129
3.598.503.414
5.982.229.210
5.585.722.280
China
2.051.695.868
2.881.150.120
2.330.058.289
3.492.301.835
5.475.582.442
6.029.679.517
Brasil
2.254.287.785
2.223.313.513
1.967.005.654
2.082.080.728
2.466.808.667
2.588.723.446
Argentina
625.001.456
802.772.334
947.626.811
1.332.398.591
1.723.683.595
2.014.695.587
Alemania
937.276.413
1.135.543.150
973.751.018
1.191.330.861
1.411.186.016
1.424.376.084
Corea del Sur
1.021.226.666
1.037.972.374
858.077.519
1.233.880.279
1.557.371.227
1.306.708.964
Japón
1.070.657.432
1.041.838.630
804.319.571
1.116.384.883
1.344.636.433
1.469.898.959
Belice
638.360.389
806.081.120
735.665.541
835.243.762
1.127.220.969
1.266.649.459
Ecuador
725.332.380
814.089.068
731.178.126
846.601.915
1.067.163.483
1.201.759.729
Otros
9.436.597.696
11.431.006.924
9.989.368.332
11.476.289.973
15.481.407.475
15.569.600.527
Subtotal
30.809.853.634
37.155.391.524
31.187.779.312
38.350.631.703
51.998.022.775
53.621.022.477
Total
60.801.610.485
74.731.425.472
64.515.912.658
78.684.204.912
108.234.043.936
112.409.811.224


En este sentido es claro que el TLC por sí solo no creará los patrocinios tan esperados ni tampoco acabará con sector alguno, sino que la competitividad será el determinante fundamental del ajuste intersectorial. Si bien es cierto que los acuerdos de libre comercio le pueden representar a aquellos países que se suscriben este tipo de acuerdos  múltiples ventajas a nivel comercial, también es cierto que los TLC´s no generan cambios por sí mismos; puesto que en última instancia simplemente abren oportunidades que los países pueden o no aprovechar. Por tanto, es necesario acompañar los acuerdos con políticas internas de desarrollo y adecuación logística y normativa que le permitan aprovechar al máximo los beneficios derivados de ello. Y este de be aplicar especialmente al sector agrícola.
Una forma de aprovechar las oportunidades potenciales que brinda un acuerdo de libre comercio, sería identificar los productos que más promueve un país para exportación, y cuáles son los que más importa y que el otro país esté en capacidad de producir.
Es decir, se trata de redireccionar la producción con base en la demanda y motivarlos a sustituir importaciones desde otros países con los cuales no tienen tratados de este tipo y que serían más costosos importar.
Ahora bien, en el caso de la salvaguardia agrícola y sintetizando esta se presenta como un mecanismo de protección aplicable por parte de un país productor, generalmente de naturaleza arancelaria, impuesta temporalmente sobre aquellas mercancías que causan o amenazan causar daño grave a una industria nacional (específicamente al sector agrícola) que produce una mercancía idéntica o similar. Se trata ante todo de un instrumento para proporcionar tiempo a la industria afectada para que efectúe un proceso de ajuste.
En este orden de ideas podemos hablar de  un incremento temporal de un impuesto a pagar, para contrarrestar el aumento de las importaciones o la caída de los precios de un producto agrícola sensible. Puesto que se parte de la premisa según la cual, en el sector de la agricultura pueden activarse automáticamente derechos de salvaguardia más elevados cuando el volumen de las importaciones crece por encima de un determinado nivel o si los precios descienden por debajo de un determinado nivel, y no es necesario determinar que se está causando un daño grave a la rama de producción nacional.
Así mismo, frente a las diferencias tienen las salvaguardias agrícolas en los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea frente a las medidas especiales

dentro del TLC es posible observar, cita: “Existen tarifas arancelarias igual o superior a 50 por ciento para 60 líneas arancelarias en Canadá, las líneas arancelarias alcanza el 71 % en la Unión Europea (UE), 14 % en Japón y 8% en los Estados Unidos (McCulloch, inviernos y Cirera, 2001).
Además, la progresividad arancelaria impide las exportaciones de alimentos procesados y productos agroindustriales en la Unión Europea y los mercados de Estados Unidos.” De ahí que un sector agrícola altamente protegidos pesa sobre el presupuesto del país con salvaguardia agrícola. Por ende se afirma que la protección del sector agrícola conduce a un elevado costo para los contribuyentes y consumidores.

Grupos del TLC respecto a Salvaguardas Agrícolas.
De acuerdo a la indicación anterior y con el fin de comprender la necesidad y el desarrollo de las negociaciones multilaterales es preciso tomar como referente los puntos de mayor relevancia que se deberían considerar dentro de la negociación del TLC, de ahí que se evalué tomando los grupos planteados para el TLC y el ALCA con Estados Unidos solo a modo de ejemplo de cara a la intención prístina de este ensayo.
Los grupos del TLC reproduce los nueve del Alca, y les agrega tres, a saber: políticas ambientales, laborales y cooperación, para un total de 23 temas de negociación, sin embargo a continuación se reproducirán aquellos que se consideran fundamentales de cara a la intención de este ensayo, es decir, aquellos puntos sustanciales que tendrán una repercusión directa respecto a la salvaguarda agrícola.
• Agricultura[3]: este ítem fundamental para el impulso económico de una nación tiene por objeto que los productos agropecuarios se puedan vender en el exterior sin aranceles, esto es, sin trabas administrativas y por consiguiente busca ante todo corregir  medidas que generan distorsiones al comercio de estos productos tales como los subsidios a la exportación y otras prácticas, que de una u otra forma han sido prerrogativas en parte por


El fuerte proteccionismo en este sector y en parte debido a las llamadas salvaguardas agrícolas.
• Inversión: este punto busca establecer aquellas normas que promuevan la inversión a través de la creación de un ambiente estable y sin obstáculos injustificados.
• Compras Públicas: tiene por objetivo el acceso de proveedores, bienes y servicios a los procesos de adquisición de las entidades públicas de los países tratantes, en condiciones que permitan una participación efectiva.
• Subsidios, antidumping y medidas compensatorias: se tiene como meta fortalecer mecanismos institucionales con que cuentan los países para no sufrir las consecuencias de la aplicación, por parte de otros países, de medidas desleales en el comercio de bienes; y aumentar el acatamiento a las normas de la OMC al tiempo que se mejora la aplicación de correctivos comerciales legales.
• Acceso a Mercados: se trata de la eliminación gradual de los aranceles y las barreras no arancelarias (BNA) para la oferta exportable nacional. Este punto se establece como la columna vertebral de lograrse un posible acuerdo, dado que es un punto de referencia por su inscripción de los principales criterios que regirán las operaciones comerciales entre  países tratantes.
Los temas de negociación en su conjunto representan en términos generales el nuevo contorno de la economía internacional, puesto que se trata de implementar un programa multilateral con el fin de eliminar los aranceles para todo el universo de productos, empezando con un arancel inicial y a partir de él generar un proceso de desgravación progresiva, donde se establecen diferentes plazos de desgravación dependiendo de la sensibilidad del producto. Así pues, a grandes rasgos los  temas en un proceso de tal magnitud como el TLC serian: origen, procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio y salvaguardias.





IMPACTO DEL TLC.
La mayor parte de estudios respecto al  Tratado de Libre Comercio entre por ejemplo los países andinos y Estados Unidos, toma como foco de examen el impacto del mismo sobre el comportamiento de las exportaciones en el mercado y su potencial incremento, en el punto especifico que aquí nos ocupa se intentará realizar una consideración (aproximada) a los
efectos potenciales que el acuerdo comercial bilateral, tendría respecto de las salvaguardas agrícolas.
De acuerdo a la línea argumentativa a lo largo del presente ensayo, se puede afirmar que las posibilidades de un comercio multilateral, tiene un potencial enorme a su favor en el marco del TLC, dado que a diferencia de lo que sucedió con la apertura económica, el acuerdo será de liberacionista en cuanto al sector agrícola se refiere, situación en la que las ganancias derivadas de un acuerdo de este tipo son superiores a las de un proteccionismo infundado.
Pues bien, el TLC con la eliminación de BNA, beneficiaria a diversos sectores intensivos en trabajo específicamente en lo relativo al rubro agrícola,  que comparando las ventajas del TLC desde el punto de vista de los productores locales, los beneficios que conlleva dependerán directamente del alcance del tratado. Si el TLC se enfoca en eliminar las barreras arancelarias existentes la competencia con nuevos productos, en términos de precios y calidad deberá tener lugar.
Lo que se deduce entonces es que se genera un escenario, en el que los sectores están protegidos y algunas exportaciones se incrementan. No obstante la existencia de un TLC en que países como Estados Unidos  o la Unión Europea reduzca no sólo su nivel de aranceles sino también sus BNA, implicaría para los demás países tratantes beneficios mayores, en términos del crecimiento a corto plazo por los efectos sobre la distribución del ingreso, del consumo de los hogares y las exportaciones.






BIBLIOGRAFIA

Banco de la República. (2003). Revisión metodológica del ITCR y cálculo de un índice de competitividad con terceros países. Revista del Banco de la República, noviembre.
Dilip K. Das. (2006). 'The Doha Round of Multilateral Trade Negotiations and Trade in Agriculture' 40 Journal of World Trade, Issue 2, pp. 259–290
Durán Lima, José E., Álvarez, Mariano. (2008). Indicadores de comercio exterior y política comercial: mediciones de posición y dinamismo comercial. CEPAL, Chile. Versión electrónica.
Grubel,G.; Lloyd,J. (1975). Intra-industry trade: the theory and measurement of international trade in differentiated products. New York: Wiley.
Gujarati. (2010). Econometría. México. McGraw Hill 4 Edición.
Krugman, Paul R. (2008). Economía internacional, Teoría y política. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
Martín Montaner, Joan A. & Ríos, Vicente. (2001). Especialización vertical y comercio intraindustrial: el papel de la dotación de factores. Universitat JaumeI de Castelló e Institutd’Economia Internacional. Málaga, Junio.
Sotomayor Maritza. (2008). Un estudio sobre el comercio intraindustrial de México en el TLC con América del Norte. Tesis de Doctorado. Universidad Autonoma de Barcelona.





DIRECCIONES ELECTRONICAS

     Departamento Nacional de Estadística. (2013). Colombia.

Departamento Nacional de Planeación. (2013). Colombia.

Ministerio de Comercio. (2013). Colombia.

Tratado de Libre Comercio. (2013). Colombia.





[1] Ver: Krugman, Paul R. (2008) Economía internacional, Teoría y política. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
Consulta realizada el 29 de agosto de 2013.
Consulta realizada el 29 de agosto del 2013.

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