Pontificia
Universidad Javeriana
Jimena
Andrea Vélez González
Derecho
económico internacional
Septiembre
6-2013
EVALUACION DE EFECTOS
DE LAS SALVAGUARDAS AGRICOLAS FRENTE AL
TLC
___________________________________________________________________________.
Palabras Claves:
TLC, Comercio Internacional, Comercio Multilateral, y Salvaguarda Agrícola.
La
mayor parte de países industrializados así como aquellos denominados países en
vía de desarrollo o nuevos desarrolladores en los primeros inicios de la década
anterior, entraron en la emergente corriente del comercio internacional, a
través del desmonte de sus barreras
arancelarias y de la decidida apertura de su mercado al mundo exterior. En este
sentido se presenta por vez primera la posibilidad de un acuerdo comercial multilateral
de gran alcance e impacto entre países,
dado que se trataría de iniciar negociaciones en diferentes sectores de la
economía, entre estos, la agricultura.
No
obstante y pese al panorama alentador que represento en aquella época esta
nueva posibilidad de desarrollo socio-económico para países industrializados y
países en vía de desarrollo, asistimos por igual hacia la búsqueda de nuevas
economías emergentes con miras a establecer fuertes lazos con países que se
perfilaban y posicionaban como potencias en el mercado internacional (esto es,
Estados Unidos de una parte y por otro lado la Unión Europea), desde el inicio
del movimiento globalizador para el establecimiento de relaciones bilaterales y
multilaterales en materia económica y comercial.
A
partir de este punto, es posible afirmar que siendo el sector agrícola uno de
los rubros mas representativos en toda la economía mundial, Colombia tiene
innegables oportunidades de obtener beneficios en virtud de este tipo de tratados,
no sólo porque el comportamiento de sus exportaciones e importaciones adquiere
dinámicas relevantes a la luz del nuevo mercado globalizado sino; también se
trata de establecer un marco mas amplio y flexible en el cual las
Negociaciones
representen beneficios mutuos entre los países participantes como por ejemplo
en el caso de la relación Estados Unidos- Colombia; se mantenga el mismo nivel
de acceso con que actualmente se cuenta por efectos del ATPDEA.
No
obstante, es claro que para aprovechar al máximos beneficios en una relación multilateral
desde el punto de vista del sector agrícola que abogue por el establecimiento
del TLC, es necesario que se analicen los efectos potenciales derivados de las
salvaguardias agrícolas, que a su vez
posibilite a un país en particular el estar al nivel de las más altas
exigencias internacionales; y finalmente se adopten esquemas asociativos de
trabajo que permitan incrementar volúmenes tanto de producción como de ventas,
y al mismo tiempo, consolidar una posición estratégica en el campo de las
exportaciones e importaciones agrícolas. De ahí que sea el propósito de este
ensayo ponderar y cotejar las implicaciones tanto beneficiosas como lesivas de las
salvaguardias agrícolas a la luz del TLC.
Indiscutiblemente
de acuerdo a la dinámica actual de la economía mundial la mayoría de países participan en el mercado internacional
intercambiando bienes y servicios, esto es a través de flujos comerciales, en
los cuales se trata de explicar y fundamentar porque los países producen lo que producen. Pues
bien, desde el punto de vista económico existen dos pilares teóricos para
justificar y tratar de comprender a fondo el flujo comercial a nivel
internacional, la explicación se condensa por medio de los modelos de
competencia monopolística y la ventaja comparativa. Esta categorización, amplía de forma
significativa el espectro de análisis a la hora de valorar el tipo de comercio
que se desarrolla bien sea en una industria determinada o en un sector
específico de la economía[1],
que para el caso especifico que aquí nos ocupa, es el del sector agrícola.
Ahora
bien, sumado a esto, la globalización como fenómeno emergente a comienzos de la
década de los 80, permitió la adecuación del escenario para el surgimiento de
un mercado mundial único, lo cual de base implico la sustitución de un mercado
proteccionista, por un modelo de liberalización de los mercados cuya
consecuencia mas inmediata fue la creación de una nueva alternativa de
crecimiento y desarrollo económico para los países participantes en este nuevo
proceso, no obstante en el marco de esta dinámica de liberalización se
presentaron
Fuertes
barreras en principio de carácter arancelaria como medidas preventivas en el
terreno agrícola por parte de aquellos países que se negaban a cotejar
beneficios y posibilidades de desarrollo y nuevo crecimiento en dicho sector,
entre estos países, Francia constituyo uno de los referentes para el posterior
proteccionismo implementado por parte de la Unión Europea.
Pues
bien justamente el proceso de la globalización le significó al país, la
apertura económica, al tiempo que una dinamización del sector externo, en
especial el de exportaciones no tradicionales, que devino en mayores ganancias
en productividad para el país sin embargo el rubro agrícola represento un
incremento del PIB por las fuertes medidas arancelarias alzadas como medio de
contrarrestar el libre flujo con otros mercados.
En
este orden de ideas, es necesario desarrollar una valoración que permita
entender las etapas y los factores involucrados en el proceso de cambio
económico y la forma como este se interrelaciona con los mercados
internacionales a partir de posibles acuerdos comerciales de orden bilateral
como podría ser un tratado de libre comercio (TLC) entre diversos países desde
el sector agrícola, cuyo desarrollo económico y posicionamiento a nivel global
ha sido mas que notable en las ultimas dos décadas, pero siempre supeditado por
un fuerte proteccionismo a este renglón de la economía en particular.
Se
trata ante todo de identificar aquellos
procesos de comercio multilateral o de acuerdos comerciales regionales
que están destinados a ser un instrumento de liberación del comercio en el
sector agrícola, desde esta óptica se puede hablar de una evolución económica que habría de generar transformaciones
en todas las esferas del orden mundial, y que por extensión configurara el
escenario en lo que a intercambios comerciales de orden agrícola presenten la
misma dinámica liberacionista a que se refiere el TLC.
La
creación de un acuerdo de esta magnitud tiene como principal reto, aumentar los
niveles de competitividad al interior de todos los países tratantes. Puesto,
que para enfrentarse convenientemente a un acuerdo de tal proporción es
imperativo que todos adquieran un compromiso serio, con plena conciencia de lo
que está en juego; ya que de no darse estas condiciones, lejos de traer beneficios
para la economía regional o local, lo que acarreará dicho acuerdo es una
profundización de las asimetrías existentes entre los países del centro y la
periferia
QUE
ES UNA SALVAGUARDA AGRICOLA A LA LUZ DEL TLC.
Pues
bien, en primer termino el tratado de libre comercio, es un acuerdo de carácter
socio económico, que busca establecer relaciones de reciprocidad y beneficio
mutuo entre los países que lo suscriben, se dice bilateral justamente porque
conlleva un beneficio mutuo en ambas partes y usualmente se trata de una rebaja
sustancial en los aranceles para
ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes[2]. Es decir, entre los
países firmantes, los precios de todos los productos comerciados serán los
mismos para todos sus habitantes, en este sentido un país no pueda aumentar
–por medio de aranceles-, el precio de los bienes producidos en otro país que
forme parte de la zona de libre comercio. Sin embargo como se vera a mas
adelante este caso no aplica para el sector agrícola.
Ahora
bien, los tratados de libre comercio son fundamentales para el desarrollo
económico debido a que trazan un medio eficaz para garantizar el acceso de
productos a los mercados externos más fácilmente y sin tantas barreras. Sumado
a ello, permiten un aumento significativo en la comercialización de productos
nacionales, esto se traduce en la generación de más empleo, e impulsa a su vez
una modernización del aparato productivo, lo cual significa un cambio positivo
en el bienestar de la población en términos de mejoramiento y promoción para la
creación de nuevas empresas que buscan incursionar en mercados internacionales
y cumplir con los retos y exigencias que estos suponen.
De
ahí pues que por lo menos en principio se hable de un proceso de liberación
comercial, que puede beneficiar a los países participes del mismo, no obstante
el aumento del PIB así como del intercambio comercial no siempre implica un cambio
en las condiciones de vida de la población en general y esto pese a la visión
optimista que supone una apertura comercial de esta magnitud, puesto que
aquellas zonas de libre comercio no
constituyen ni forman necesariamente una solución a los problemas internos de
una nación, de ahí que sea
Imperativo
evaluar y considerar a fondo los elementos que intervienen en un TLC, sus pro y
contras.
El
ámbito estrictamente comercial es tan solo uno de los puntos a tratar en un
TLC, puesto que los puntos a evaluar y considerar no versan exclusivamente
sobre el intercambio de productos industriales y agropecuarios, dado que los
flujos de capital, las garantías a la inversión extranjera, los mecanismos para
la solución de controversias, la propiedad intelectual y las compras estatales,
ocupan un papel central y son igual o más importantes que los aspectos
netamente comerciales.
Pues
bien, para el caso específico que aquí nos ocupa es imperativo una pequeña
ejemplificación en el caso de importaciones y exportaciones en el contexto de
un comercio multilateral observa un referente como Colombia (ver grafico 1 y
tabla 1).
Gráfico 1- Colombia -
Importaciones - Evolución / Exportaciones – Evolución. Todas las posiciones
arancelarias - Anual FOB USD
Fuente: base de datos de Importaciones y
exportaciones a nivel mundial.
Tabla 1. Colombia -
Importaciones - Evolución / Exportaciones – Evolución. Todas las posiciones
arancelarias - Anual FOB USD. (Precios en dólares de los Estados Unidos)
Países de destino
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
Colombia
Exportaciones
|
||||||
Estados Unidos
|
10.356.168.200
|
14.035.405.089
|
13.284.223.784
|
17.209.539.266
|
21.498.354.157
|
21.265.925.858
|
Venezuela
|
5.227.924.653
|
6.061.282.512
|
4.018.405.031
|
1.422.122.135
|
1.739.517.177
|
2.660.073.794
|
Ecuador
|
1.276.034.593
|
1.499.562.151
|
1.249.721.030
|
1.808.180.469
|
1.898.553.656
|
2.033.421.571
|
China
|
784.758.135
|
442.953.267
|
949.237.609
|
2.021.158.260
|
1.978.739.717
|
3.343.081.151
|
Países Bajos
|
836.171.638
|
752.335.984
|
1.332.866.327
|
1.617.218.513
|
2.486.969.980
|
2.449.481.680
|
Chile
|
375.830.630
|
848.855.409
|
623.874.718
|
906.924.506
|
2.189.583.719
|
2.136.000.651
|
España
|
581.336.863
|
623.204.278
|
481.938.621
|
565.129.962
|
1.709.284.138
|
2.893.636.585
|
Perú
|
806.059.545
|
854.558.966
|
775.348.567
|
1.188.055.314
|
1.389.768.297
|
1.582.089.270
|
Panamá
|
246.320.664
|
317.351.923
|
307.861.083
|
892.826.651
|
1.947.507.891
|
2.452.145.622
|
Suiza
|
884.911.160
|
945.474.513
|
1.065.785.383
|
854.335.045
|
933.865.521
|
721.128.219
|
Otros
|
8.616.240.772
|
11.195.049.856
|
9.238.871.194
|
11.848.083.087
|
18.463.876.908
|
17.251.804.345
|
Subtotal
|
29.991.756.851
|
37.576.033.948
|
33.328.133.346
|
40.333.573.208
|
56.236.021.161
|
58.788.788.747
|
Colombia
Importaciones
|
||||||
Estados Unidos
|
9.233.371.028
|
12.155.067.408
|
9.632.939.322
|
11.145.615.463
|
14.360.733.257
|
15.163.207.924
|
México
|
2.816.046.521
|
2.826.556.882
|
2.217.789.129
|
3.598.503.414
|
5.982.229.210
|
5.585.722.280
|
China
|
2.051.695.868
|
2.881.150.120
|
2.330.058.289
|
3.492.301.835
|
5.475.582.442
|
6.029.679.517
|
Brasil
|
2.254.287.785
|
2.223.313.513
|
1.967.005.654
|
2.082.080.728
|
2.466.808.667
|
2.588.723.446
|
Argentina
|
625.001.456
|
802.772.334
|
947.626.811
|
1.332.398.591
|
1.723.683.595
|
2.014.695.587
|
Alemania
|
937.276.413
|
1.135.543.150
|
973.751.018
|
1.191.330.861
|
1.411.186.016
|
1.424.376.084
|
Corea del Sur
|
1.021.226.666
|
1.037.972.374
|
858.077.519
|
1.233.880.279
|
1.557.371.227
|
1.306.708.964
|
Japón
|
1.070.657.432
|
1.041.838.630
|
804.319.571
|
1.116.384.883
|
1.344.636.433
|
1.469.898.959
|
Belice
|
638.360.389
|
806.081.120
|
735.665.541
|
835.243.762
|
1.127.220.969
|
1.266.649.459
|
Ecuador
|
725.332.380
|
814.089.068
|
731.178.126
|
846.601.915
|
1.067.163.483
|
1.201.759.729
|
Otros
|
9.436.597.696
|
11.431.006.924
|
9.989.368.332
|
11.476.289.973
|
15.481.407.475
|
15.569.600.527
|
Subtotal
|
30.809.853.634
|
37.155.391.524
|
31.187.779.312
|
38.350.631.703
|
51.998.022.775
|
53.621.022.477
|
Total
|
60.801.610.485
|
74.731.425.472
|
64.515.912.658
|
78.684.204.912
|
108.234.043.936
|
112.409.811.224
|
Fuente: http://www.nosis.com/es/exi/
En
este sentido es claro que el TLC por sí solo no creará los patrocinios tan
esperados ni tampoco acabará con sector alguno, sino que la competitividad será
el determinante fundamental del ajuste intersectorial. Si bien es cierto que
los acuerdos de libre comercio le pueden representar a aquellos países que se
suscriben este tipo de acuerdos múltiples ventajas a nivel comercial, también
es cierto que los TLC´s no generan cambios por sí mismos; puesto que en última
instancia simplemente abren oportunidades que los países pueden o no
aprovechar. Por tanto, es necesario acompañar los acuerdos con políticas
internas de desarrollo y adecuación logística y normativa que le permitan
aprovechar al máximo los beneficios derivados de ello. Y este de be aplicar
especialmente al sector agrícola.
Una
forma de aprovechar las oportunidades potenciales que brinda un acuerdo de
libre comercio, sería identificar los productos que más promueve un país para
exportación, y cuáles son los que más importa y que el otro país esté en
capacidad de producir.
Es
decir, se trata de redireccionar la producción con base en la demanda y
motivarlos a sustituir importaciones desde otros países con los cuales no
tienen tratados de este tipo y que serían más costosos importar.
Ahora
bien, en el caso de la salvaguardia agrícola y sintetizando esta se presenta
como un mecanismo de protección aplicable por parte de un país productor,
generalmente de naturaleza arancelaria, impuesta temporalmente sobre aquellas
mercancías que causan o amenazan causar daño grave a una industria nacional
(específicamente al sector agrícola) que produce una mercancía idéntica o
similar. Se trata ante todo de un instrumento para proporcionar tiempo a la
industria afectada para que efectúe un proceso de ajuste.
En este orden de ideas podemos hablar de un incremento temporal de un impuesto a pagar,
para contrarrestar el aumento de las importaciones o la caída de los precios de
un producto agrícola sensible. Puesto que se parte de la premisa según la cual,
en el sector de la agricultura pueden activarse automáticamente derechos de
salvaguardia más elevados cuando el volumen de las importaciones crece por
encima de un determinado nivel o si los precios descienden por debajo de un
determinado nivel, y no es necesario determinar que se está causando un daño
grave a la rama de producción nacional.
Así
mismo, frente a las diferencias tienen las salvaguardias agrícolas en los
Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea frente
a las medidas especiales
dentro
del TLC es posible observar, cita: “Existen
tarifas arancelarias igual o superior a 50 por ciento para 60 líneas
arancelarias en Canadá, las líneas arancelarias alcanza el 71 % en la Unión
Europea (UE), 14 % en Japón y 8% en los Estados Unidos (McCulloch, inviernos y Cirera, 2001).
Además, la
progresividad arancelaria impide las exportaciones de alimentos procesados y
productos agroindustriales en la Unión Europea y los mercados de Estados
Unidos.” De ahí que un sector agrícola altamente protegidos
pesa sobre el presupuesto del país con salvaguardia agrícola. Por ende se
afirma que la protección del sector agrícola conduce a un elevado costo para
los contribuyentes y consumidores.
Grupos del TLC respecto
a Salvaguardas Agrícolas.
De
acuerdo a la indicación anterior y con el fin de comprender la necesidad y el
desarrollo de las negociaciones multilaterales es preciso tomar como referente
los puntos de mayor relevancia que se deberían considerar dentro de la
negociación del TLC, de ahí que se evalué tomando los grupos planteados para el
TLC y el ALCA con Estados Unidos solo a modo de ejemplo de cara a la intención
prístina de este ensayo.
Los
grupos del TLC reproduce los nueve del Alca, y les agrega tres, a saber:
políticas ambientales, laborales y cooperación, para un total de 23 temas de
negociación, sin embargo a continuación se reproducirán aquellos que se
consideran fundamentales de cara a la intención de este ensayo, es decir,
aquellos puntos sustanciales que tendrán una repercusión directa respecto a la
salvaguarda agrícola.
•
Agricultura[3]:
este ítem fundamental para el impulso económico de una nación tiene por objeto
que los productos agropecuarios se puedan vender en el exterior sin aranceles,
esto es, sin trabas administrativas y por consiguiente busca ante todo corregir
medidas que generan distorsiones al
comercio de estos productos tales como los subsidios a la exportación y otras
prácticas, que de una u otra forma han sido prerrogativas en parte por
El
fuerte proteccionismo en este sector y en parte debido a las llamadas
salvaguardas agrícolas.
•
Inversión: este punto busca establecer aquellas normas que promuevan la
inversión a través de la creación de un ambiente estable y sin obstáculos
injustificados.
•
Compras Públicas: tiene por objetivo el acceso de proveedores, bienes y
servicios a los procesos de adquisición de las entidades públicas de los países
tratantes, en condiciones que permitan una participación efectiva.
•
Subsidios, antidumping y medidas compensatorias: se tiene como meta fortalecer
mecanismos institucionales con que cuentan los países para no sufrir las
consecuencias de la aplicación, por parte de otros países, de medidas desleales
en el comercio de bienes; y aumentar el acatamiento a las normas de la OMC al
tiempo que se mejora la aplicación de correctivos comerciales legales.
•
Acceso a Mercados: se trata de la eliminación gradual de los aranceles y las
barreras no arancelarias (BNA) para la oferta exportable nacional. Este punto se
establece como la columna vertebral de lograrse un posible acuerdo, dado que es
un punto de referencia por su inscripción de los principales criterios que
regirán las operaciones comerciales entre
países tratantes.
Los
temas de negociación en su conjunto representan en términos generales el nuevo
contorno de la economía internacional, puesto que se trata de implementar un
programa multilateral con el fin de eliminar los aranceles para todo el universo
de productos, empezando con un arancel inicial y a partir de él generar un
proceso de desgravación progresiva, donde se establecen diferentes plazos de
desgravación dependiendo de la sensibilidad del producto. Así pues, a grandes
rasgos los temas en un proceso de tal
magnitud como el TLC serian: origen, procedimientos aduaneros, obstáculos
técnicos al comercio y salvaguardias.
IMPACTO DEL TLC.
La
mayor parte de estudios respecto al Tratado de Libre Comercio entre por ejemplo
los países andinos y Estados Unidos, toma como foco de examen el impacto del
mismo sobre el comportamiento de las exportaciones en el mercado y su potencial
incremento, en el punto especifico que aquí nos ocupa se intentará realizar una
consideración (aproximada) a los
efectos
potenciales que el acuerdo comercial bilateral, tendría respecto de las
salvaguardas agrícolas.
De
acuerdo a la línea argumentativa a lo largo del presente ensayo, se puede
afirmar que las posibilidades de un comercio multilateral, tiene un potencial
enorme a su favor en el marco del TLC, dado que a diferencia de lo que sucedió con
la apertura económica, el acuerdo será de liberacionista en cuanto al sector
agrícola se refiere, situación en la que las ganancias derivadas de un acuerdo
de este tipo son superiores a las de un proteccionismo infundado.
Pues
bien, el TLC con la eliminación de BNA, beneficiaria a diversos sectores intensivos
en trabajo específicamente en lo relativo al rubro agrícola, que comparando las ventajas del TLC desde el
punto de vista de los productores locales, los beneficios que conlleva dependerán
directamente del alcance del tratado. Si el TLC se enfoca en eliminar las barreras
arancelarias existentes la competencia con nuevos productos, en términos de
precios y calidad deberá tener lugar.
Lo
que se deduce entonces es que se genera un escenario, en el que los sectores
están protegidos y algunas exportaciones se incrementan. No obstante la
existencia de un TLC en que países como Estados Unidos o la Unión Europea reduzca no sólo su nivel de
aranceles sino también sus BNA, implicaría para los demás países tratantes beneficios
mayores, en términos del crecimiento a corto plazo por los efectos sobre la
distribución del ingreso, del consumo de los hogares y las exportaciones.
BIBLIOGRAFIA
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metodológica del ITCR y cálculo de un índice de competitividad con terceros
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Departamento Nacional de Planeación. (2013).
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Ministerio
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Tratado
de Libre Comercio. (2013).
Colombia.
[1] Ver: Krugman, Paul R. (2008) Economía internacional, Teoría y
política. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
Consulta realizada el 29 de agosto de 2013.
Consulta realizada el 29 de agosto del 2013.
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