Derecho Comercial Internacional
Acceso al mercado y reglas de Origen
Catalina Jaramillo Álvarez
Dr. Juan David Barbosa
Dr. Felipe Solano
Ciencias Jurídicas
Acceso
al mercado y reglas de origen
Introducción
Sin duda uno de
los temas mas relevantes que se tiene en cuenta en los acuerdos comerciales
hace referencia a las preferencias arancelarias que se van a conceder, y la
forma de ingreso de los diferentes bienes y servicios al mercado, todo esto en
virtud de que se pueda promover un crecimiento real y productivo en cada uno de
los países que están dentro del acuerdo, teniendo como base reglas claras y que
permitan beneficios justos para cada uno. La OMC[1]
es la organización mundial que precisamente se ocupa de las normas que rigen
dichos acuerdos comerciales en la mayoría de sus aspectos, en este caso los que
plantean los temas comerciales de las reglas de origen y del acceso al mercado.
Colombia es uno
de los países miembros de la OMC, que ha tenido dentro de sus políticas
económicas la liberalización comercial, muestra de lo anterior esta en la
Alianza del Pacifico realizada entre Chile, Colombia, México y Perú, así como
los diferentes tratados firmados (TLC con EEUU); que busca generar un mayor
crecimiento económico en el país, y un desarrollo y competitividad de la
economía.
1.
Acceso a los mercados
Colombia hace
parte del grupo de los países en desarrollo, que sigue basando su economía en
las actividades agrícolas del país, por lo que a lo largo de los años se ha
venido implementado por los diferentes gobiernos la política económica de
liberalización comercial, en donde se tiene como propósito fundamental bajar
los aranceles de importación de los productos, así como eliminar los subsidios
a las exportaciones, de forma que no haya restricciones en el comercio exterior
del país, lo que sustenta el objetivo general que es el crecimiento de las
economías. En consecuencia para que se lleve a cabo una liberalización comercial
es necesario buscar acuerdos para reducir el numero de obstáculos que se le
impone al comercio entre los diferentes países.
En primera medida
la OMC ha venido desarrollando el tema de el acceso a los mercados de manera
amplia, en donde se ha establecido de la siguiente manera: “se entiende por acceso de las mercancías a los mercados
las condiciones y las medidas arancelarias y no arancelarias convenidas por los
Miembros para la entrada de determinadas mercancías a sus mercados. Los
compromisos arancelarios respecto de las mercancías se establecen en las listas
de concesiones de cada
Miembro relativas a las mercancías”.[2]
Al ser miembro de dicha organización, cada país adquiere
ciertos compromisos[3] que
tiene que cumplir, que se reflejan en los principios del sistema de comercio y
el listados de concesiones.
Cuando se habla de los principios de sistema de comercio,
se esta haciendo referencia a principios que constituyen la base del sistema
multilateral de comercio que ayudan a que haya una unificación, y una
constancia por parte de los miembros de la Organización Mundial del Comercio,
pues son los que se entienden indispensables para llevar a cabo las
negociaciones; dentro de las disposiciones de esta organización hay seis
principios que fundamentan estas relaciones: 1)Nación mas favorecida, 2)Trato
nacional 3)Comercio mas libre, 4)Previsibilidad, 5)Competencia leal y, 6) Promoción
del desarrollo y la reforma económica.[4]
Por otra parte se hace referencia al listado de concesiones
que condensan generalmente en “niveles
arancelarios máximos a los que se denominan aranceles consolidados”[5]
, dichas listas siguen la estructura del Sistema Armonizado de designación y
codificación de mercancías dado por la OMA[6],
la cual permite una clasificación de las mercancías de manera universal, pues
las nomenclaturas dadas a cada producto se entienden que son las mismas para
cada país; en Colombia este sistema fue adoptado por la ley 646 de 2001, que es
utilizado por la DIAN quien es la encargada de la regulación arancelaria. (Barbosa
y Riatiga. Pag. 130)
1.1. Normas de
origen
En segunda medida La Organización Mundial del Comercio,
hace referencia a las normas de origen, las cuales son entendidas como “los criterios necesarios para determinar la
procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los
derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el
origen de los productos importados”[7].
Las normas de origen podían llegar a variar dependiendo
de los distintos gobiernos que estuvieran instaurando los tratados, pues estaba
en cabeza de cada contratante establecerlas teniendo en cuenta su finalidad,
pues el GATT no contenía normas especificas del tema. Sin embargo con la Ronda
de Uruguay, se armonizaron dichas normas, para que no volviera un obstáculo en
las negociaciones; razón por la cual hay ciertos casos en los que se utilizan
estas normas, según los dicho por la OMC, estos casos serán: 1) Al aplicar
medidas e instrumentos de política comercial tales como los derechos
antidumping y las medidas de salvaguardia; 2) Al determinar si se dispensará a
los productos importados el trato de la nación más favorecida (NMF) o un trato
preferencial; 3) A efectos de la elaboración de estadísticas sobre el comercio;
4) Al aplicar las prescripciones en materia de etiquetado y marcado; y 6) En la
contratación pública. (OMC, normas de origen).
2. Alianza del Pacífico
La alianza del pacífico nació el 28 de abril de 2011 y
entro en vigor el 20 de Julio de 2015 después de tres años de la firma del
acuerdo marco, como una forma de integración entre los países de Chile,
Colombia, México y Perú, que tiene como finalidad principal que se genere un
crecimiento entre las economías, permitiendo la libre circulación de bienes,
servicios, capitales y personas, que en el 2013 dio lugar a un acuerdo para
liberar el 100 por ciento del comercio y la desgravación inmediata del 92 por
ciento de las partidas arancelarias. En América Latina, tal como lo dejo por
sentado el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, “este proceso de integración abarca el 50
por ciento del comercio total en la región y el PIB de la Alianza representa el
36 por ciento respecto al de la región de América Latina y el Caribe. La
Alianza del Pacífico es un mercado en crecimiento con una población conjunta de
209 millones de habitantes.”[8]
Esta alianza no reemplaza los tratados bilaterales
existentes entre los países que la conforman, sino genera un espacio de mayor
integración para profundizar los acuerdos ya existentes.
2.1. Colombia y Chile
El acuerdo de libre comercio entre Colombia y Chile, se
aprobó mediante la ley 1189 de 2008, en donde se establece que se constituye un
protocolo adicional al acuerdo de complementación celebrado en 1993.
Este acuerdo tiene como objetivo principal eliminar los
obstáculos al comercio y facilitar la circulación trasfronteriza de mercancías
entre las partes, así como promover la cooperación y desarrollo entre ellas. Una
de sus diferencias con el tratado de Colombia con Perú, radica en el
establecimiento de cuotas o tramites administrativos en su articulo 3.3,
adicionalmente se habla de los subsidios a la exportación agropecuaria, en
donde ambas partes comparten el objetivo de la eliminación de los subsidios a
las exportaciones de mercancías agropecuarias. [9]
2.2. Colombia y Perú
El acuerdo de libre comercio entre Colombia y Perú es un
acuerdo multilateral que se da junto lo establecido para la Unión Europea[10],
que entro a aplicarse de manera provisional por virtud del Decreto 1513 del 18
de Julio de 2013, dicho acuerdo representa un avance para los exportadores
tanto de Perú como de Colombia pues se otorgan concesiones arancelarias
importantes para los productos agrícolas. Por otra parte a diferencia de lo que
ocurre con los otros tratados de libre comercio, en este en las disposiciones
iniciales se tiene en cuenta para dar un acceso al mercado la necesidad de
excluir la proliferación de las armas de destrucción masiva, adicionalmente en
el Capitulo III se hace referencia a la definición de arancel aduanero, así
como también del sistema que se va utilizar para la clasificación de las
mercancías, las restricciones necesarias para las Empresas comerciales del
Estado y la administración y aplicación de los contingentes arancelarios. [11]
El acuerdo realizado entre las partes ya mencionadas,
como se puede apreciar tiene un contenido mas amplio, pues no solo se trata de
una negociación entre los países de América Latina, sino que tiene un
componente mayor como son todos los países miembros de la Unión Europea.
2.3. Colombia y México
El tratado de libre comercio entre Colombia y México se
dio el 13 de Junio de 1994 y entro en vigencia 1 de Enero de 1995, en primera
medida se trataba de Colombia, México y Venezuela, sin embargo este ultimo
denuncio el tratado en el 2006, razón por la cual no esta vigente con este
país. Dicho acuerdo tenia como objetivo principal que se fuera dando una
integración entres los países, para contribuir a la expansión del comercio
mundial.
Este tratado toca varios puntos referentes al acceso al
mercado, así como una larga lista de desgravaciones, de igual manera se habla
de las medidas que puede adoptar cada país, como las prohibiciones de
importación de bienes usados. [12]
3. Ronda de Doha
Uno de los temas mas recientes tratados por los paneles
de la OMC es la Ronda de Doha[13],
que comenzó en noviembre de 2001 en Catar, que tiene como objetivo fundamental
reducir en mayor medida los obstáculos de comercio y las normas comerciales de
los 157 países que hacen parte de la OMC. Se trata de una negociación en virtud
de la cual los países en desarrollo tratan de erradicar los obstáculos
arancelarios en temas como la agricultura, los servicios y la propiedad
intelectual, buscando en otras palabras que los países que son potencia mundial
bajen los limites de sus políticas proteccionistas referentes al comercio, para
tener la posibilidad de obtener mayores beneficios.
La Ronda de Doha tuvo su primera declaración el noviembre
de 2001, sin embargo para tomar una decisión se debe llegar por consenso y con
un “todo único” que significa que nada se puedo acordar por separado. Lo
anterior da lugar a que se trate de una negociación compleja que ha requerido
varias etapas después de la primera declaración como es la decisión de Ginebra
de 2004 y la decisión de Hong Kong de 2005. Lejos esta, de ser una negociación
fácil y unificada, pues cada discusión ha llevado a puntos muertos en donde es
difícil entrar a unificar opiniones de los diferentes Estados, pues se trata de
intereses que pueden a llegar a vulnerar toda la economía en temas tan
radicales como la agricultura, que es el tema mas fuerte a tratar;[14]
pues tiene tres pilares fundamentales como lo es: 1) Acceso a los mercados
donde los países en desarrollo buscan una reducción arancelaria; 2) Ayuda
interna para dichos países y; 3) Eliminación de las subvenciones[15]
para que exista realmente una competencia en las exportaciones.
Finalmente, se tiene que decir que al tratar temas tan
trascendentales, las negociaciones no han sido satisfactorias en todo momento
de acuerdo con la cronología de la Ronda de Doha, sin embargo en el 2013 la OMC
intervino para desbloquear las negociaciones frustradas desde el 2008, dando
una luz verde para un borrador final de la negociación. [16]
4. Conclusiones
Como se puede apreciar a lo largo del escrito, Colombia
hace parte de toda una política económica de liberalización del comercio, de la
cual hacen parte cada días mas países, pues dejos de ser una herramienta poco útil,
ha llevado a contribuir con el crecimiento de las economías. El acceso al
mercado es uno de los temas mas importantes dentro de los acuerdos comerciales,
pues establece la forma como se van a quitar los obstáculos para entrar a los
mercados de los diferentes países, obteniendo de esta forma una reducción de
los aranceles, y haciendo que los tratados entre los países se vuelva la mejor
forma para acceder a los recursos que no se tienen en el país, generando adicionalmente
una mayor productividad debido a la competencia en el mercado. Razón por la
cual son muchos los beneficios de el acceso a los mercados de los diferentes países,
que tiene como consecuencia directa la inserción en la economía global.
5. Bibliografía
OMC. Acceso al mercado. Tomado de:
Acuerdo
General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (Gatt de 1947). Artículo XXXVII: Compromisos
OMC. Principios del sistema de comercio.
Tomado de: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/fact2_s.htm
OMC. Compromisos específicos de los
miembros. Tomado de: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/schedules_s/goods_schedules_s.htm
OMC. Normas de origen. Tomado de:
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Alianza del pacífico concluye negociación comercial. Agosto 26 de 2013. Tomado
de: http://www.sice.oas.org/TPD/Pacific_Alliance/Background/Conclusion_negotiations_s.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo. Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Chile. Capitulo 3. Tomado
de: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=15793
Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo. Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú.
Ministerio de Comercio Industria y
Turismo. Acuerdo comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú. Texto Final
PDF. Capitulo 1 Tomado de: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=4603
Ministerio de Comercio Industria y
Turismo. Tratado de Libre Comercio entre
los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia. Texto del acuerdo en
PDF. Anexo al Artículo 3, Sección A. Tomado de: http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=11963
OMC. Decisión de 14 de
noviembre de 2001. MINISTERIAL DE LA
OMC (DOHA, 2001) : DECLARACIONES Y DECISIONES MINISTERIALES
Agricultura
Tomado de: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/minist_s/min01_s/mindecl_implementation_s.htm
OMC.
SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS: EXPLICACIÓN. Tomado de: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/scm_s/subs_s.htm
RTVE. Noticias Económicas .Diciembre 7 de
2013. La OMC desbloquea la Ronda de Doha con el objetivo de
avanzar hacia el libre mercado.Tomado
de: http://www.rtve.es/noticias/20131207/omc-desbloquea-ronda-doha-objetivo-avanzar-hacia-libre-mercado/813060.shtml
Juan David
Barbosa y Julián David Riatiga. (2015). Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú
y la Unión Europea. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.
Sistema de
información sobre comercio Exterior. Alianza del Pacífico. http://www.sice.oas.org/TPD/Pacific_Alliance/Pacific_Alliance_s.asp
[1] La
Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional
que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares
sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y
firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio
mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a
los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a
llevar adelante sus actividades. Tomado de
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/whatis_s.htm
[3] Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (Gatt de 1947). Artículo XXXVII: Compromisos
1. Las partes
contratantes desarrolladas deberán, en toda la medida de lo posible -es decir,
excepto en el caso de que lo impidan razones imperiosas que, eventualmente,
podrán incluir razones de carácter jurídico-, cumplir las disposiciones
siguientes:
a) conceder
una gran prioridad a la reducción y supresión de los obstáculos que se oponen
al comercio de los productos cuya exportación ofrece o puede ofrecer un interés
especial para las partes contratantes poco desarrolladas, incluidos los
derechos de aduana y otras restricciones que entrañen una diferenciación
irrazonable entre esos productos en su forma primaria y después de
transformados*;
b) abstenerse
de establecer o de aumentar derechos de aduana u obstáculos no arancelarios a
la importación respecto a productos cuya exportación ofrece o puede ofrecer un
interés especial para las partes contratantes poco desarrolladas;
c) i) abstenerse
de establecer nuevas medidas fiscales, ii) conceder,
en toda modificación de la política fiscal, una gran prioridad a la reducción y
a la supresión de las medidas fiscales vigentes,
que tengan
por resultado frenar sensiblemente el desarrollo del consumo de productos
primarios, en bruto o después de transformados, que se producen, en su
totalidad o en su mayor parte, en los territorios de las partes contratantes
poco desarrolladas, cuando dichas medidas se apliquen específicamente a esos
productos.
[4] OMC. Principios del
sistema de comercio. Tomado de: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/fact2_s.htm
[5] OMC. Compromisos
específicos de los miembros. Tomado de: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/schedules_s/goods_schedules_s.htm
[6] Organización Mundial de
Aduanas
[7] OMC. Normas de origen.
Tomado de:
[8] Ministerio de
Relaciones Exteriores. Alianza del pacífico concluye negociación comercial.
Agosto 26 de 2013. Tomado de: http://www.sice.oas.org/TPD/Pacific_Alliance/Background/Conclusion_negotiations_s.pdf
[9] Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo. Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Chile. Capitulo
3. Tomado de: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=15793
[10]Ministerio de Comercio, Industria
y Turismo. Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú. Tomado
de: http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=18028
[11]Ministerio de Comercio Industria
y Turismo. Acuerdo comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú. Texto
Final PDF. Capitulo 1 Tomado de: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=4603
[12] Ministerio de Comercio
Industria y Turismo. Tratado
de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de
Colombia. Texto del acuerdo en PDF. Anexo al Artículo 3, Sección A. Tomado de: http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=11963
[13] Es la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los Miembros de
la OMC. Tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio
internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los
obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas. El programa de
trabajo abarca unas 20 esferas del comercio. La Ronda se denomina también
semioficialmente el Programa de Doha
para el Desarrollo, ya que uno de sus objetivos fundamentales es mejorar
las perspectivas comerciales de los países en desarrollo. Tomado de:
[14] OMC. Decisión de 14 de noviembre de 2001. MINISTERIAL DE LA OMC (DOHA, 2001) : DECLARACIONES Y
DECISIONES MINISTERIALES
Agricultura:
2.1 Insta a los Miembros a actuar con moderación en
lo que respecta a la impugnación de medidas notificadas por los países en
desarrollo en el marco del compartimento verde y destinadas a promover el
desarrollo rural y responder adecuadamente a las preocupaciones relativas a la
seguridad alimentaria.
2.2 Toma nota del informe del Comité de Agricultura
(G/AG/11) con respecto a la aplicación de la Decisión sobre medidas relativas a
los posibles efectos negativos del programa de reforma en los países menos
adelantados y en los países en desarrollo importadores netos de productos
alimenticios, y aprueba las recomendaciones contenidas en él relativas a i)
ayuda alimentaria; ii) asistencia técnica y financiera en el contexto de los
programas de ayuda destinados a mejorar la productividad e infraestructura del
sector agrícola; iii) financiación de niveles normales de importaciones
comerciales de productos alimenticios básicos; y iv) examen del seguimiento.
Tomado de: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/minist_s/min01_s/mindecl_implementation_s.htm
El Acuerdo SMC de la OMC contiene una definición del término “subvención”
La definición incluye tres elementos básicos: i) una contribución financiera,
ii) de un gobierno o de cualquier organismo público en el territorio de un
Miembro y iii) que otorgue un beneficio. Para que exista subvención, deben
reunirse los tres elementos. Tomado de: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/scm_s/subs_s.htm
[16] RTVE. Noticias
Económicas .Diciembre 7 de 2013. La OMC
desbloquea la Ronda de Doha con el objetivo de avanzar hacia el libre mercado.Tomado de: http://www.rtve.es/noticias/20131207/omc-desbloquea-ronda-doha-objetivo-avanzar-hacia-libre-mercado/813060.shtml
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