PONTIFICIA
UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD
DE CIENCIAS JURÍDICAS
DERECHO
ECONÓMICO INTERNACIONAL
DR.
JUAN DAVID BARBOSA
POR:
MARÍA KAMILA PINEDA VALERO
CAPITULO
5
28
DE SEPTIEMBRE DE 2015
INSERCION DE LA
ALIANZA DEL PACIFICO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL: APUESTA POR UN NUEVO ESQUEMA
DE FACILITACION DEL COMERCIO EXTERIOR
INTRODUCCIÓN
El
intercambio de mercancías entre países ha sido desde siempre fundamental para
el desarrollo de los mismos. Es por esta razón, que desde siempre se ha buscado
acabar con todas las barreras que interrumpen el comercio exterior y para esto
se han implementado medidas, a través de organismos especializados que tienen
por objetivo principal unir a las naciones.
Este
trabajo tiene como finalidad principal explicar cómo las más importantes
organizaciones internacionales han tratado la facilitación del comercio
exterior en el ámbito de las negociaciones comerciales multilaterales como en
los TLC suscritos entre la Unión Europea y Colombia y peru. Para esto se hará
mención de como la Unión Europea, la cual funge como gran influenciador entre
los países del mundo, ha empezado a ver con gran benevolencia la unión con los
países integrantes de la Alianza del Pacifico a saber, Perú, Chile, México y
Colombia. Y como consecuencia de lo anterior, se ha unido con ellos por medio
de diferentes Acuerdos para facilitar el comercio entre ellos.
Para
esto, en primer lugar se explicara la concepción de comercio exterior para
poder comprender el objetivo de la facilitación entre Estados del mismo.
Seguido a esto, se hará mención de como las diferentes organizaciones
internacionales han introducido en sus temas de trabajo la facilitación del
comercio exterior, para después explicar cómo la Alianza del Pacífico en
específico a fundado principalmente su trabajo en hacer lo mencionado
anteriormente. Por último, se explicará
por qué la crisis de la Euro zona conllevo a que la Unión Europea buscará
ampliar su espectro de comercio y a unirse con los países integrantes de la
Alianza del Pacífico
COMERCIO
EXTERIOR
"El
comercio exterior representa el intercambio entre un país y otro, en términos
de bienes y servicios con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus
necesidades de mercado tanto internas como externas. Está regulado por normas,
tratados, acuerdos, y convenios internacionales entre los países para
simplificar sus procesos y buscar cubrir la demanda interna que no puede ser
atendida por la producción nacional" (INCEA, 2010) .
El
comercio ha sido desde tiempos remotos de gran importancia para los seres
humanos, incluso se podría decir que ha sido inherente a la especie humana, en
la medida que es este el que abre camino para que los sujetos intercambien
bienes y servicios e incluso a que entren en contacto por medio de esta
actividad económica con otras culturas, personas, sociedades o naciones.
Además, es a través de este ejercicio que las comunidades posibilitan la
apertura geográfica, política, social y económica de las comunidades.
Desde
muchos años atrás se empezó abrir cabida a la comercialización internacional
pues esta es la única forma de abastecer a los países de lo que los mismos
carecen y hoy en día, en la era moderna de la globalización, el comercio
exterior se sigue concibiendo como un mecanismo de gran importancia para todos
las naciones pues es a partir de esta relación internacional que los países
generar un cierto desarrollo.
"
El comercio exterior beneficia a los países de distintas maneras. En primer
lugar, existen beneficios derivados de un mejor uso de los recursos, ya que
cada país puede especializarse en las mercancías que produce más eficientemente
o para las cuales está mejor dotado.
Además,
los países se benefician del aumento de la competencia, ya que la apertura del
comercio reduce la brecha entre el costo de producción de una mercancía y su
precio de venta, permitiendo a los consumidores tener acceso a productos de más
bajo precio. Los consumidores también se ven beneficiados por la mayor variedad
de mercancías y servicios disponibles para ellos mediante la apertura
comercial.
Adicionalmente,
el comercio incentiva la innovación y transferencia tecnológica, ya que al
aumentar el tamaño del mercado aumenta también la competencia extranjera, lo
cual lleva a las empresas a invertir en investigación y desarrollo, así como al
intercambio de estas innovaciones. Esto beneficia directamente a los países en
desarrollo, ya que facilita el acceso a tecnología producida en el extranjero e
incentiva la generación de tecnologías propias en países como el nuestro" (Ministerio de Comercio Exterior y
Comercio y Turismo, 2013)
Por
esta razón, los Estados han establecido pautas para que el comercio exterior
sea más expedito y así se logré que el intercambio de mercancías y servicios
entre países logre su propósito.
Por
lo anteriormente mencionado es que la creación de bloques regionales económicos
ha sido imperantes en las comunidades ya que gracias a estos se ha logrado
realizar una verdadera dinamización al comercio exterior. Está por esto, que
más adelante se analizará un estudio de
la alianza del pacífico, dado que es uno de los esquemas regionales más
recientes, el cual se ha logrado posicionar como la octava economía mundial. (Camara de Comercio de
Bogotá, 2014) .
Adicionalmente, en el presente escrito también de manera pertinente hará una
observación a el comportamiento de la Unión Europea frente a la Alianza del
Pacífico, en la medida que este primero es uno de los proyectos de integración
regional más exitosos y con mayor antigüedad.
FACILITACIÓN DEL
COMERCIO EXTERIOR
Por
la importancia señalada anteriormente, los Estados se han encaminado a
propender por introducir fórmulas tanto internas como externas para implementar
medidas tendientes a la facilitación del comercio exterior, el cual a grandes
rasgos consiste en aquellos mecanismos y procedimientos acogidos por los
diferentes Estados con la finalidad de simplificar los procedimientos
aduaneros, hacerlos ágiles y efectivos. A su vez, ello busca impactar de manera
directa el dinamismo del flujo de mercancías, comercio de servicios e
inversiones entre los diferentes Estados. Adicionalmente, se ha implementado en
esta concepción, la erradicación de todo tipo de obstáculos, más allá de los
simplemente aduaneros.
La
noción de facilitar el comercio exterior se basa en la eficacia de las
transacciones internacionales; la eliminación o reducción de las barreras del
comercio promueve que el mercado entre los Estados este encaminado a catalizar
el desarrollo económico y comercial de los mismo.
Sin
embargo, aunque este concepto de facilitación del comercio exterior está hoy en
día en pleno auge, no se ha llegado a construir una definición definitiva. Es
por esta razón que es imperante realizar una observación a lo que las
diferentes y más importantes organizaciones internacionales han considerado al
respecto, pues cada uno de ellos define este precepto de acuerdo a sus
intenciones.
La conferencia
de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ha sostenido que la facilitación
del comercio exterior consiste en la “Simplificación
y armonización de los procedimientos comerciales internacionales, incluyendo
actividades, prácticas y formalidades envueltas en la recolección, presentación,
comunicación y procesamiento de datos requeridos para el movimiento de bienes
en el comercio internacional de bienes”.
La
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha dicho que es la “Simplificación y
estandarización de los procedimientos y flujos de información asociados que son
requeridos para el movimiento internacional de bienes desde los vendedores a
los compradores y para el pago que se realiza en la otra dirección”.
Las
Naciones Unidas ha dicho que es el “Abordaje comprensivo e integrador para la
reducción de la complejidad y el costo del proceso de transacciones comerciales
y para asegurar que estas actividades se realicen de forma eficiente,
transparente y previsible, basado en las normas, estándares, y mejores
prácticas internacionalmente aceptadas”.
La
Organización Mundial del Comercio (OMC), introdujo a sus temas de trabajo la
facilitación del comercio exterior desde 1996 en la Conferencia Ministerial de
Singapur, (Organizacion Mundial del
Comercio, 2015)
la después de sobrellevar las correspondientes fases exploratorias y
analíticas, determinó en de sus conferencias ministeriales de 2001, que era de
suma importancia agilizar el despacho y la entrada de mercancías en los
términos de la aduana. Para lo anterior era necesario realizar una reducción a
los procedimientos aduaneros con el fin de menguar la intervención en el
comercio internacional, introducir técnicas de evaluación de riesgos, controles
posteriores al ingreso de mercancías, intercambio electrónico de datos y
establecimiento de una ventanilla única para la entrega de información, entre
otros. Lo que se reafirmó después de la conferencia ministerial de Bali, en
2014 que los miembros de la OMC adoptaron un Protocolo de Enmienda, que
disponía que el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio contenía
"disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de
las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Además, establecía
medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y
otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del
comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. También contienda
disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en esta
esfera" (Organizacion Mundial del Comercio, 2015)
Por
su parte, la Unión Europea (UE), aunque tampoco cuenta con un texto oficial que
defina la facilitación del comercio exterior, desde 1985 se empezaron a
realizar estudios para determinar los costos de las barreras que en materia
comercial los miembros de la EU ostentaban. Esto conllevo a determinar que los
mismos eran bastante altos, razón por la cual se decidió desmantelar los obstáculos
identificados. Desde este momento la UE ha fomentado la eliminación de las
barreras del comercio exterior y para esto ha señalado que para facilitar el
comercio exterior es necesario el cambio del rol de las aduanas en la
recaudación de aranceles e impuestos, la modificación de los despachos
aduaneros más ágiles, efectivos y por medios electrónicos y la importancia de
la lucha contra el fraude, entre otros.[1]
Por último,
la Alianza del Pacífico ha establecido como se explicara más adelante, que para
fortalecer la facilitación del comercio exterior es necesario implementar
Certificaciones Electrónicas de Origen, Ventanillas Únicas, Cooperación
Aduanera y el modelo de Operador Económico Autorizado. (Hering, 2014)
ALIANZA DEL PACÍFICO
La
alianza del pacífico se observa como una iniciativa novedosa que puede
contribuir de manera significativa a profundizar la internacionalización de los
mercados de los países parte, a fortalecer las exportaciones y a diversificar
los sectores receptores de la inversión extranjera. Los anteriores elementos se
caracterizan por ser claves para mantener un crecimiento sostenido en el
mediano plazo.
En
abril de 2011 los gobiernos de Colombia, Perú, Chile y México acordaron la
conformación de la Alianza del Pacífico. Se trata de un bloque de integración
económico y político que tiene por fin alcanzar un mayor desarrollo económico y
social de los países miembros.
Luego
del estancamiento de las negociaciones multilaterales de la ronda de Doha,
Perú, Chile, México y Colombia, vieron en la integración regional una
oportunidad para dinamizar sus economías, estos países han adoptado modelos de
desarrollo dentro del marco de la economía de mercado y han sido respetuosos de
la iniciativa privada por demás las políticas macroeconómicas responsables de
los 4 países les han permitido cimentar las bases para un crecimiento sostenido
en el plazo mediano, las similitudes que comparten los países miembros de la
Alianza Pacifico les permiten establecer políticas económicas conjuntas que benefician a los gobiernos
participantes.
Por
otro lado, el surgimiento de un espacio económico común podría ofrecer la
posibilidad de consolidar una plataforma productiva regional en la que se
complementen los aparatos productivos de los 4 países, aprovechando las
fortalezas competitivas de cada uno de ellos. (Reina, 2013)
La
alianza del Pacifico, además, forjaría un espacio altamente atractivo para
nuevos flujos de inversión extranjera hacia Chile, México, Perú y Colombia; no
solo porque este bloque constituiría uno de los grandes mercados más dinámicos
de Latinoamérica, sino también porque blindarían una buena ventana para la
exportación hacia otros países. Cabe destacar que uno de los rasgos característicos
de la Alianza del Pacifico es que se trata de un proyecto de integración
abierta en el que los países miembros cuentan a su vez con nexos fuertes con el
resto del mundo.
El
bloque regional aborda la discusión de la facilitación del comercio, tema esencial
del presenté trabajo. En este sentido " los países buscan avanzar en temas
como el comercio sin papel, una ventanilla única para trámites, la existencia
de operadores autorizados y la profundización de la cooperación aduanera, todos
ellos tendiente a agilizar y mejorar las
prácticas del comercio exterior entre las partes". (Reina, 2013)
Por último,
es menester notar que uno de los rasgos más importantes de la alianza del
pacífico es que no se trata de un esquema de integración excluyente; dado que
no choca con los acuerdos comerciales vigentes en Latinoamérica ni con tratados
que los países miembros hayan suscrito con Estados foráneos a la región. En
realidad, una de las metas del bloque regional es ahondar en la integración de
las economías de los países contratantes a las redes globales de valor.
En
resumen, los principales objetivos de la Alianza del Pacífico se constituyen,
como bien se introduce en uno de los boletines de la Cámara de Comercio de
Bogotá, en:
-
" La completa liberalización del
comercio intrarregional: Se contempla la desgravación inmediata del 92% del
universo arancelario (una vez que entre en vigor el acuerdo), mientras que el
restante 8% alcanzará el libre comercio en diferentes plazos entre 3 y 7 años,
y un grupo reducido de productos en plazos mayores a 10 años.
-
El fomento a la integración productiva:
los exportadores de los países considerarán como nacionales los insumos
comprados a sus socios, lo cual fomentará el comercio intrarregional y la
integración productiva.
-
La movilidad de ciudadanos: Los países han
acordado eliminar la totalidad de las visas para turistas entre los países de
la AP, y actualmente trabajan en el diseño de mecanismos que puedan facilitar
el flujo de personas en la región.
-
El fomento conjunto al comercio e
inversión: Las agencias de promoción de los países han acordado una serie de
acciones y eventos para promocionar conjuntamente el comercio y la inversión
del bloque como espacio económico integrado.
-
El intercambio de buenas prácticas en
áreas de interés: Estás áreas incluyen temas como el cambio climático y el
fomento al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
-
La constitución de Fondo de Cooperación:
Se constituyó este fondo con aporte monetarios de cada uno de los países
miembros, con el fin de garantizar los recursos financieros para los proyectos
en marcha y para los futuros, en especial los relacionados con temas de medio
ambiente y desarrollo tecnológico, asegurando la sostenibilidad en el largo
plazo" (Camara de Comercio de Bogotá, 2014) .
LA CRISIS DE LA EUROZONA
En
2008 la UE entro en crisis lo que llevó a su debilitamiento y la entrada de
esta en una recesión económica, por lo cual está comenzó a buscar expandir sus
nexos comerciales y empezó a ver con benevolencia y oportunidad a los países
latinoamericanos, razón por la cual, la Alianza del Pacifico se convirtió en
uno de los socios comerciales más importantes de la Unión Europea.
Dicha
crisis económica internacional de 2008 golpeo fuertemente la economía de la UE,
la denominada crisis de la eurozona obligo a los países europeos a buscar
nuevos socios comerciales y diversificar sus relaciones internacionales.
El
caos del euro encuentra sus raíces en el año 2002 cuando 12 Estados de la UE
adoptaron el euro como su moneda única. La medida monetaria en teoría pretendía
ayudar a las economías más débiles para alcanzar los niveles de riqueza de
algunos socios de la Unión Europea, sin embargo el euro tan solo ensancho la brecha
de disparidad entre las naciones. Una burbuja económica y un periodo de
especulación empezaron a crecer de manera vertiginosa, pocos años fueron
necesarios para que la burbuja explotara y la crisis fuera revelada.
Como
se mencionó, la crisis de la Euro Zona conllevó a que la UE fijara fuertes
intereses en los países integrantes de la Alianza del Pacifico y esto acarreo a
que surgieran acuerdos entre las dos organizaciones.
Como
un estudio de caso se analizará las relaciones de Perú con la Unión Europea, lo
cual se considera pertinente en este escrito porque sería posible extrapolar la
relación de Perú con la UE a Chile Colombia y México por ser miembros de un
mismo bloque regional económico. Y más aun, porque en el caso Colombiano, dicho
TLC que se firmó con Perú fue el mismo que se firmó con Colombia.
Según
el capítulo 5 del libro Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión
Europea, la Ley de Facilitación Exterior peruana deja sentadas las bases de un
marco legal adecuado para hacer viable la agilización de los trámites y
procedimientos aduaneros, así como el flujo operativo dinámico de ingreso y
salida de mercancías y hace viable la implementación de medidas tendientes al
cumplimiento de las disposiciones relativas a la facilitación del comercio
exterior.
En
Perú, antes de la nueva Ley General de Aduanas, el sistema aduanero peruano se
sustentaba en la figura del despacho ex post, que consistía básicamente en que
los procedimientos y trámites aduaneros iniciaban de forma posterior al arribo
de las mercancías al país, además, era de obligatorio cumplimiento ingresar
temporalmente las mercancías que entraban al país, a lugares físicos
delimitados por la aduana, adicionalmente, se aplicaba la figura de prenda
aduanera que constaba en que las mercancías provenientes del extranjero
constituían garantía de pago de los derechos y tributos de importación y,
finalmente el despacho aduanero culminaba con la conceptualización del levanté
aduanero. Estos procedimientos obstaculizaban el tránsito de mercancías y por
ende dificultaban el comercio exterior.
Por
esta razón, nueva Ley General de Aduanas, elimino dichos procedimientos y
estableció que la regulación de Aduanas de las mercancías ingresadas al país se
empezará a regir por una fórmula anticipada de despacho que permite que se dé
inicio a procedimientos y trámites antes
del arribo de las mercancías al país, lo cual se denomina despacho aduanero Ex
ante, además dio paso a la creación de garantías globales o específicas previas
al arribo del medio de trasporte, y surgió la posibilidad de efectuar consultas
a las autoridades aduaneras, y tener un acceso permanente y sin restricciones
al contenido de la normatividad aduanera.
Esta
ley se materializó, entre otros, con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre
Perú y la EU, el cual tuvo como objetivos base, la facilitación del comercio
exterior con la introducción de procedimientos eficientes, trasparentes y
simplificados tendientes a reducir costos y asegurar la previsibilidad; la
facilitación del comercio legítimo preservando las capacidades de control de la
aduana; la estandarización de los parámetros de la Organización Mundial de
Comercio (OMC), y de la Organización
Mundial de Aduanas (OMA); y el intercambio de información entre los sujetos de
comercio exterior.
En
este mismo acuerdo, se hizo mención a las medidas de control aduanero para los
operadores del comercio exterior, han de ser establecidas bajo pautas razonables,
no discriminatorias y tendientes a prevenir el fraude. Adicionalmente, se
determinó que la potestad aduanera para verificar las declaraciones de los
operadores, el debido cumplimiento de la normatividad adunara, el requerimiento
de información, la comparecencia de los sujetos y el ejercicio de medidas de
frontera disponiendo la suspensión del despacho de mercancías presuntamente
falsificadas o pirateadas iban a ser ejercidos bajo la premisa de un control
aduanero responsable donde toda medida de control para ser ejecutada debe
considerarse completamente necesaria ya que este control debe ser ejercido sin
afectar el comercio exterior.
Así
mismo, se contemplaron medidas para la facilitación del comercio exterior y
simplificación aduanera, como el uso de un documento administrativo único, el
intercambio electrónico de datos, la determinación que las entidades
administrativos competentes al control aduanero desarrollen su función en un
mismo lugar y al mismo tiempo y la reducción de la documentación requerida a
los operadores por la aduana. Y, se implementó la utilización de sistema de
gestión de riesgo con la finalidad de permitir una fiscalización en las
actividades de alto riesgo y agilizar el levanté de mercancías de bajó riesgo.
Y se dio aplicación al concepto del operador económico autorizado el cual
contará con medidas de facilitación del comercio. (Guadalupe
Báscones , 2015)
CONCLUSIÓN
La Unión
Europea desde siempre ha tenido dentro de sus objetivos principales contraer
acuerdos comerciales con los diferentes países alrededor del mundo. Sin
embargo, fue a partir de su crisis en el 2008 que comenzó con la búsqueda de
socios comerciales en los países andinos. Y fue por estos motivos que desde ese
entonces se adquirieron acuerdos comerciales entre la Unión Europea, Colombia,
Perú, México y Chile.
Los
diferentes Estados para hacer valer el comercio a nivel global y tender por la
globalización, se han integrado a través de acuerdos comerciales para que el
tránsito de mercancías a través de las fronteras sea ágil y lo menos costoso
posible. “Un estudio de la OCDE en 2007
plantea que la aplicación de medidas de facilitación del comercio provocan tres
tipos de impactos económicos: (i) afectan positivamente los flujos de comercio
(acceso a mercados y eficiencia de las exportaciones); (ii) impactan la
atracción de inversiones (costos de transacción versus costos laborales); y
(iii) inciden sobre la recaudación fiscal. De hecho, los países con menores
costos de transacción han experimentado un mayor aumento de su producto interno
bruto a partir de un incremento de las exportaciones de manufacturas. Más aún,
pequeñas reducciones de los costos de transacción incrementan
significativamente los flujos de comercio”. (NU. CEPAL, 2007)
Como
se pudo notar, es enfático destacar que es gracias a los acuerdos
internacionales los cuales contemplan la idea de la facilitación del comercio
exterior, que los Estados pueden disfrutar de un comercio ágil y eficaz que no
se trabe de manera injustificada por las barreras ni arancelarias ni en cuanto
a procedimientos se refiere.
Bibliografía
(s.f.). Obtenido de http://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/comercioexterioryaduanas/116-que-es-comercio-exterior
Camara de Comercio de
Bogotá. (2014). Camara de Comercio de Bogotá. Recuperado el septiembre
de 2015, de Comportamiento del comercio exterior hacia la Alianza del
Pacifico.
Guadalupe Báscones , J.
(2015). Acuerdo comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea :
contenido, análisis y aplicación. En G. E. Ibañes, Acuerdo comercial entre
Colombia, Perú y la Unión Europea : contenido, análisis y aplicación
(págs. 169-197). Bogota: Grupo Editorial Ibañez. Recuperado el Septiembre de
2015
Hering, P. U. (2014). Ministerio
de Relaciones Exteriores. Recuperado el septiembre de 2015, de LA
FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN LA ALIANZA DEL PACIFICO: LA EXPERIENCIA DE
CHILE:
http://www.aladi.org/nsfaladi/reuniones.nsf/7ed9183118bd0c8d03257a4b005b637f/01013edd0fef6c6603257d120045be2e/$FILE/Pablo%20Urria.pdf
INCEA. (2010). INCEA
Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas. Recuperado el
Septiembre de 2015, de ¿Que es el comercio exterior?:
http://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/comercioexterioryaduanas/116-que-es-comercio-exterior
Ministerio de Comercio
Exterior y Comercio y Turismo. (2013). Peru Ministerio de Comercio
Exterior y Comercio y Turismo. Recuperado el septiembre de 2015, de
Comercio Exterior: http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=124
Organizacion Mundial
del Comercio. (2015). Recuperado el septiembre de 2015, de La Facilitacion del
Comercio Exterior: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tradfa_s/tradfa_s.htm
Organizacion Mundial
del Comercio. (septiembre de 2015). Organizacion Mundial del Comercio.
Obtenido de Facilitacion del Comercio Exterior:
https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tradfa_s/tradfa_s.htm
Reina, M. (julio de
2013). Pro Export Colombia. Obtenido de Importancia de la Alianza del
Pacifico para Colombia.
[1]Documento oficial de la UE Comunicación de la Comisión al Consejo, al parlamento Europeo y al Comité Económico y social, relativa a una estrategia para la Unión Aduanera, Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas, 08.02.2001, COM ((2001) P.
51)
No hay comentarios:
Publicar un comentario