lunes, 28 de septiembre de 2015

INSERCION DE LA ALIANZA DEL PACIFICO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL: APUESTA POR UN NUEVO ESQUEMA DE FACILITACION DEL COMERCIO EXTERIOR


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
DR. JUAN DAVID BARBOSA
POR: MARÍA KAMILA PINEDA VALERO
CAPITULO 5
28 DE SEPTIEMBRE DE 2015


INSERCION DE LA ALIANZA DEL PACIFICO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL: APUESTA POR UN NUEVO ESQUEMA DE FACILITACION DEL COMERCIO EXTERIOR


INTRODUCCIÓN

El intercambio de mercancías entre países ha sido desde siempre fundamental para el desarrollo de los mismos. Es por esta razón, que desde siempre se ha buscado acabar con todas las barreras que interrumpen el comercio exterior y para esto se han implementado medidas, a través de organismos especializados que tienen por objetivo principal unir a las naciones.

Este trabajo tiene como finalidad principal explicar cómo las más importantes organizaciones internacionales han tratado la facilitación del comercio exterior en el ámbito de las negociaciones comerciales multilaterales como en los TLC suscritos entre la Unión Europea y Colombia y peru. Para esto se hará mención de como la Unión Europea, la cual funge como gran influenciador entre los países del mundo, ha empezado a ver con gran benevolencia la unión con los países integrantes de la Alianza del Pacifico a saber, Perú, Chile, México y Colombia. Y como consecuencia de lo anterior, se ha unido con ellos por medio de diferentes Acuerdos para facilitar el comercio entre ellos.

Para esto, en primer lugar se explicara la concepción de comercio exterior para poder comprender el objetivo de la facilitación entre Estados del mismo. Seguido a esto, se hará mención de como las diferentes organizaciones internacionales han introducido en sus temas de trabajo la facilitación del comercio exterior, para después explicar cómo la Alianza del Pacífico en específico a fundado principalmente su trabajo en hacer lo mencionado anteriormente.  Por último, se explicará por qué la crisis de la Euro zona conllevo a que la Unión Europea buscará ampliar su espectro de comercio y a unirse con los países integrantes de la Alianza del Pacífico

COMERCIO EXTERIOR

"El comercio exterior representa el intercambio entre un país y otro, en términos de bienes y servicios con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas. Está regulado por normas, tratados, acuerdos, y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y buscar cubrir la demanda interna que no puede ser atendida por la producción nacional" (INCEA, 2010).

El comercio ha sido desde tiempos remotos de gran importancia para los seres humanos, incluso se podría decir que ha sido inherente a la especie humana, en la medida que es este el que abre camino para que los sujetos intercambien bienes y servicios e incluso a que entren en contacto por medio de esta actividad económica con otras culturas, personas, sociedades o naciones. Además, es a través de este ejercicio que las comunidades posibilitan la apertura geográfica, política, social y económica de las comunidades.

Desde muchos años atrás se empezó abrir cabida a la comercialización internacional pues esta es la única forma de abastecer a los países de lo que los mismos carecen y hoy en día, en la era moderna de la globalización, el comercio exterior se sigue concibiendo como un mecanismo de gran importancia para todos las naciones pues es a partir de esta relación internacional que los países generar un cierto desarrollo.

" El comercio exterior beneficia a los países de distintas maneras. En primer lugar, existen beneficios derivados de un mejor uso de los recursos, ya que cada país puede especializarse en las mercancías que produce más eficientemente o para las cuales está mejor dotado.

Además, los países se benefician del aumento de la competencia, ya que la apertura del comercio reduce la brecha entre el costo de producción de una mercancía y su precio de venta, permitiendo a los consumidores tener acceso a productos de más bajo precio. Los consumidores también se ven beneficiados por la mayor variedad de mercancías y servicios disponibles para ellos mediante la apertura comercial.

Adicionalmente, el comercio incentiva la innovación y transferencia tecnológica, ya que al aumentar el tamaño del mercado aumenta también la competencia extranjera, lo cual lleva a las empresas a invertir en investigación y desarrollo, así como al intercambio de estas innovaciones. Esto beneficia directamente a los países en desarrollo, ya que facilita el acceso a tecnología producida en el extranjero e incentiva la generación de tecnologías propias en países como el nuestro" (Ministerio de Comercio Exterior y Comercio y Turismo, 2013)

Por esta razón, los Estados han establecido pautas para que el comercio exterior sea más expedito y así se logré que el intercambio de mercancías y servicios entre países logre su propósito.

Por lo anteriormente mencionado es que la creación de bloques regionales económicos ha sido imperantes en las comunidades ya que gracias a estos se ha logrado realizar una verdadera dinamización al comercio exterior. Está por esto, que más adelante se analizará  un estudio de la alianza del pacífico, dado que es uno de los esquemas regionales más recientes, el cual se ha logrado posicionar como la octava economía mundial. (Camara de Comercio de Bogotá, 2014). Adicionalmente, en el presente escrito también de manera pertinente hará una observación a el comportamiento de la Unión Europea frente a la Alianza del Pacífico, en la medida que este primero es uno de los proyectos de integración regional más exitosos y con mayor antigüedad.

FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

Por la importancia señalada anteriormente, los Estados se han encaminado a propender por introducir fórmulas tanto internas como externas para implementar medidas tendientes a la facilitación del comercio exterior, el cual a grandes rasgos consiste en aquellos mecanismos y procedimientos acogidos por los diferentes Estados con la finalidad de simplificar los procedimientos aduaneros, hacerlos ágiles y efectivos. A su vez, ello busca impactar de manera directa el dinamismo del flujo de mercancías, comercio de servicios e inversiones entre los diferentes Estados. Adicionalmente, se ha implementado en esta concepción, la erradicación de todo tipo de obstáculos, más allá de los simplemente aduaneros.

La noción de facilitar el comercio exterior se basa en la eficacia de las transacciones internacionales; la eliminación o reducción de las barreras del comercio promueve que el mercado entre los Estados este encaminado a catalizar el desarrollo económico y comercial de los mismo.

Sin embargo, aunque este concepto de facilitación del comercio exterior está hoy en día en pleno auge, no se ha llegado a construir una definición definitiva. Es por esta razón que es imperante realizar una observación a lo que las diferentes y más importantes organizaciones internacionales han considerado al respecto, pues cada uno de ellos define este precepto de acuerdo a sus intenciones.

La conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ha sostenido que la facilitación del comercio exterior consiste en la “Simplificación y armonización de los procedimientos comerciales internacionales, incluyendo actividades, prácticas y formalidades envueltas en la recolección, presentación, comunicación y procesamiento de datos requeridos para el movimiento de bienes en el comercio internacional de bienes”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  ha dicho que es la “Simplificación y estandarización de los procedimientos y flujos de información asociados que son requeridos para el movimiento internacional de bienes desde los vendedores a los compradores y para el pago que se realiza en la otra dirección”.

Las Naciones Unidas ha dicho que es el “Abordaje comprensivo e integrador para la reducción de la complejidad y el costo del proceso de transacciones comerciales y para asegurar que estas actividades se realicen de forma eficiente, transparente y previsible, basado en las normas, estándares, y mejores prácticas internacionalmente aceptadas”.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), introdujo a sus temas de trabajo la facilitación del comercio exterior desde 1996 en la Conferencia Ministerial de Singapur, (Organizacion Mundial del Comercio, 2015) la después de sobrellevar las correspondientes fases exploratorias y analíticas, determinó en de sus conferencias ministeriales de 2001, que era de suma importancia agilizar el despacho y la entrada de mercancías en los términos de la aduana. Para lo anterior era necesario realizar una reducción a los procedimientos aduaneros con el fin de menguar la intervención en el comercio internacional, introducir técnicas de evaluación de riesgos, controles posteriores al ingreso de mercancías, intercambio electrónico de datos y establecimiento de una ventanilla única para la entrega de información, entre otros. Lo que se reafirmó después de la conferencia ministerial de Bali, en 2014 que los miembros de la OMC adoptaron un Protocolo de Enmienda, que disponía que el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio contenía "disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Además, establecía medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. También contienda disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en esta esfera" (Organizacion Mundial del Comercio, 2015)

Por su parte, la Unión Europea (UE), aunque tampoco cuenta con un texto oficial que defina la facilitación del comercio exterior, desde 1985 se empezaron a realizar estudios para determinar los costos de las barreras que en materia comercial los miembros de la EU ostentaban. Esto conllevo a determinar que los mismos eran bastante altos, razón por la cual se decidió desmantelar los obstáculos identificados. Desde este momento la UE ha fomentado la eliminación de las barreras del comercio exterior y para esto ha señalado que para facilitar el comercio exterior es necesario el cambio del rol de las aduanas en la recaudación de aranceles e impuestos, la modificación de los despachos aduaneros más ágiles, efectivos y por medios electrónicos y la importancia de la lucha contra el fraude, entre otros.[1]

Por último, la Alianza del Pacífico ha establecido como se explicara más adelante, que para fortalecer la facilitación del comercio exterior es necesario implementar Certificaciones Electrónicas de Origen, Ventanillas Únicas, Cooperación Aduanera y el modelo de Operador Económico Autorizado. (Hering, 2014)

ALIANZA DEL PACÍFICO

La alianza del pacífico se observa como una iniciativa novedosa que puede contribuir de manera significativa a profundizar la internacionalización de los mercados de los países parte, a fortalecer las exportaciones y a diversificar los sectores receptores de la inversión extranjera. Los anteriores elementos se caracterizan por ser claves para mantener un crecimiento sostenido en el mediano plazo.

En abril de 2011 los gobiernos de Colombia, Perú, Chile y México acordaron la conformación de la Alianza del Pacífico. Se trata de un bloque de integración económico y político que tiene por fin alcanzar un mayor desarrollo económico y social de los países miembros.

Luego del estancamiento de las negociaciones multilaterales de la ronda de Doha, Perú, Chile, México y Colombia, vieron en la integración regional una oportunidad para dinamizar sus economías, estos países han adoptado modelos de desarrollo dentro del marco de la economía de mercado y han sido respetuosos de la iniciativa privada por demás las políticas macroeconómicas responsables de los 4 países les han permitido cimentar las bases para un crecimiento sostenido en el plazo mediano, las similitudes que comparten los países miembros de la Alianza Pacifico les permiten establecer políticas económicas  conjuntas que benefician a los gobiernos participantes.

Por otro lado, el surgimiento de un espacio económico común podría ofrecer la posibilidad de consolidar una plataforma productiva regional en la que se complementen los aparatos productivos de los 4 países, aprovechando las fortalezas competitivas de cada uno de ellos. (Reina, 2013)

La alianza del Pacifico, además, forjaría un espacio altamente atractivo para nuevos flujos de inversión extranjera hacia Chile, México, Perú y Colombia; no solo porque este bloque constituiría uno de los grandes mercados más dinámicos de Latinoamérica, sino también porque blindarían una buena ventana para la exportación hacia otros países. Cabe destacar que uno de los rasgos característicos de la Alianza del Pacifico es que se trata de un proyecto de integración abierta en el que los países miembros cuentan a su vez con nexos fuertes con el resto del mundo.

El bloque regional aborda la discusión de la facilitación del comercio, tema esencial del presenté trabajo. En este sentido " los países buscan avanzar en temas como el comercio sin papel, una ventanilla única para trámites, la existencia de operadores autorizados y la profundización de la cooperación aduanera, todos ellos tendiente a agilizar y mejorar las  prácticas del comercio exterior entre las partes". (Reina, 2013)

Por último, es menester notar que uno de los rasgos más importantes de la alianza del pacífico es que no se trata de un esquema de integración excluyente; dado que no choca con los acuerdos comerciales vigentes en Latinoamérica ni con tratados que los países miembros hayan suscrito con Estados foráneos a la región. En realidad, una de las metas del bloque regional es ahondar en la integración de las economías de los países contratantes a las redes globales de valor.

En resumen, los principales objetivos de la Alianza del Pacífico se constituyen, como bien se introduce en uno de los boletines de la Cámara de Comercio de Bogotá, en:

-   " La completa liberalización del comercio intrarregional: Se contempla la desgravación inmediata del 92% del universo arancelario (una vez que entre en vigor el acuerdo), mientras que el restante 8% alcanzará el libre comercio en diferentes plazos entre 3 y 7 años, y un grupo reducido de productos en plazos mayores a 10 años.

-   El fomento a la integración productiva: los exportadores de los países considerarán como nacionales los insumos comprados a sus socios, lo cual fomentará el comercio intrarregional y la integración productiva.

-   La movilidad de ciudadanos: Los países han acordado eliminar la totalidad de las visas para turistas entre los países de la AP, y actualmente trabajan en el diseño de mecanismos que puedan facilitar el flujo de personas en la región.

-   El fomento conjunto al comercio e inversión: Las agencias de promoción de los países han acordado una serie de acciones y eventos para promocionar conjuntamente el comercio y la inversión del bloque como espacio económico integrado.

-   El intercambio de buenas prácticas en áreas de interés: Estás áreas incluyen temas como el cambio climático y el fomento al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

-   La constitución de Fondo de Cooperación: Se constituyó este fondo con aporte monetarios de cada uno de los países miembros, con el fin de garantizar los recursos financieros para los proyectos en marcha y para los futuros, en especial los relacionados con temas de medio ambiente y desarrollo tecnológico, asegurando la sostenibilidad en el largo plazo" (Camara de Comercio de Bogotá, 2014).

LA CRISIS DE LA EUROZONA

En 2008 la UE entro en crisis lo que llevó a su debilitamiento y la entrada de esta en una recesión económica, por lo cual está comenzó a buscar expandir sus nexos comerciales y empezó a ver con benevolencia y oportunidad a los países latinoamericanos, razón por la cual, la Alianza del Pacifico se convirtió en uno de los socios comerciales más importantes de la Unión Europea.

Dicha crisis económica internacional de 2008 golpeo fuertemente la economía de la UE, la denominada crisis de la eurozona obligo a los países europeos a buscar nuevos socios comerciales y diversificar sus relaciones internacionales.

El caos del euro encuentra sus raíces en el año 2002 cuando 12 Estados de la UE adoptaron el euro como su moneda única. La medida monetaria en teoría pretendía ayudar a las economías más débiles para alcanzar los niveles de riqueza de algunos socios de la Unión Europea, sin embargo el euro tan solo ensancho la brecha de disparidad entre las naciones. Una burbuja económica y un periodo de especulación empezaron a crecer de manera vertiginosa, pocos años fueron necesarios para que la burbuja explotara y la crisis fuera revelada.  

Como se mencionó, la crisis de la Euro Zona conllevó a que la UE fijara fuertes intereses en los países integrantes de la Alianza del Pacifico y esto acarreo a que surgieran acuerdos entre las dos organizaciones.

Como un estudio de caso se analizará las relaciones de Perú con la Unión Europea, lo cual se considera pertinente en este escrito porque sería posible extrapolar la relación de Perú con la UE a Chile Colombia y México por ser miembros de un mismo bloque regional económico. Y más aun, porque en el caso Colombiano, dicho TLC que se firmó con Perú fue el mismo que se firmó con Colombia.

Según el capítulo 5 del libro Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea, la Ley de Facilitación Exterior peruana deja sentadas las bases de un marco legal adecuado para hacer viable la agilización de los trámites y procedimientos aduaneros, así como el flujo operativo dinámico de ingreso y salida de mercancías y hace viable la implementación de medidas tendientes al cumplimiento de las disposiciones relativas a la facilitación del comercio exterior.

En Perú, antes de la nueva Ley General de Aduanas, el sistema aduanero peruano se sustentaba en la figura del despacho ex post, que consistía básicamente en que los procedimientos y trámites aduaneros iniciaban de forma posterior al arribo de las mercancías al país, además, era de obligatorio cumplimiento ingresar temporalmente las mercancías que entraban al país, a lugares físicos delimitados por la aduana, adicionalmente, se aplicaba la figura de prenda aduanera que constaba en que las mercancías provenientes del extranjero constituían garantía de pago de los derechos y tributos de importación y, finalmente el despacho aduanero culminaba con la conceptualización del levanté aduanero. Estos procedimientos obstaculizaban el tránsito de mercancías y por ende dificultaban el comercio exterior.

Por esta razón, nueva Ley General de Aduanas, elimino dichos procedimientos y estableció que la regulación de Aduanas de las mercancías ingresadas al país se empezará a regir por una fórmula anticipada de despacho que permite que se dé inicio a procedimientos y trámites antes del arribo de las mercancías al país, lo cual se denomina despacho aduanero Ex ante, además dio paso a la creación de garantías globales o específicas previas al arribo del medio de trasporte, y surgió la posibilidad de efectuar consultas a las autoridades aduaneras, y tener un acceso permanente y sin restricciones al contenido de la normatividad aduanera.

Esta ley se materializó, entre otros, con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la EU, el cual tuvo como objetivos base, la facilitación del comercio exterior con la introducción de procedimientos eficientes, trasparentes y simplificados tendientes a reducir costos y asegurar la previsibilidad; la facilitación del comercio legítimo preservando las capacidades de control de la aduana; la estandarización de los parámetros de la Organización Mundial de Comercio (OMC),  y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); y el intercambio de información entre los sujetos de comercio exterior.

En este mismo acuerdo, se hizo mención a las medidas de control aduanero para los operadores del comercio exterior, han de ser establecidas bajo pautas razonables, no discriminatorias y tendientes a prevenir el fraude. Adicionalmente, se determinó que la potestad aduanera para verificar las declaraciones de los operadores, el debido cumplimiento de la normatividad adunara, el requerimiento de información, la comparecencia de los sujetos y el ejercicio de medidas de frontera disponiendo la suspensión del despacho de mercancías presuntamente falsificadas o pirateadas iban a ser ejercidos bajo la premisa de un control aduanero responsable donde toda medida de control para ser ejecutada debe considerarse completamente necesaria ya que este control debe ser ejercido sin afectar el comercio exterior.

Así mismo, se contemplaron medidas para la facilitación del comercio exterior y simplificación aduanera, como el uso de un documento administrativo único, el intercambio electrónico de datos, la determinación que las entidades administrativos competentes al control aduanero desarrollen su función en un mismo lugar y al mismo tiempo y la reducción de la documentación requerida a los operadores por la aduana. Y, se implementó la utilización de sistema de gestión de riesgo con la finalidad de permitir una fiscalización en las actividades de alto riesgo y agilizar el levanté de mercancías de bajó riesgo. Y se dio aplicación al concepto del operador económico autorizado el cual contará con medidas de facilitación del comercio. (Guadalupe Báscones , 2015)

CONCLUSIÓN

La Unión Europea desde siempre ha tenido dentro de sus objetivos principales contraer acuerdos comerciales con los diferentes países alrededor del mundo. Sin embargo, fue a partir de su crisis en el 2008 que comenzó con la búsqueda de socios comerciales en los países andinos. Y fue por estos motivos que desde ese entonces se adquirieron acuerdos comerciales entre la Unión Europea, Colombia, Perú, México y Chile.   

Los diferentes Estados para hacer valer el comercio a nivel global y tender por la globalización, se han integrado a través de acuerdos comerciales para que el tránsito de mercancías a través de las fronteras sea ágil y lo menos costoso posible. “Un estudio de la OCDE en 2007 plantea que la aplicación de medidas de facilitación del comercio provocan tres tipos de impactos económicos: (i) afectan positivamente los flujos de comercio (acceso a mercados y eficiencia de las exportaciones); (ii) impactan la atracción de inversiones (costos de transacción versus costos laborales); y (iii) inciden sobre la recaudación fiscal. De hecho, los países con menores costos de transacción han experimentado un mayor aumento de su producto interno bruto a partir de un incremento de las exportaciones de manufacturas. Más aún, pequeñas reducciones de los costos de transacción incrementan significativamente los flujos de comercio”. (NU. CEPAL, 2007)

Como se pudo notar, es enfático destacar que es gracias a los acuerdos internacionales los cuales contemplan la idea de la facilitación del comercio exterior, que los Estados pueden disfrutar de un comercio ágil y eficaz que no se trabe de manera injustificada por las barreras ni arancelarias ni en cuanto a procedimientos se refiere.






























Bibliografía

(s.f.). Obtenido de http://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/comercioexterioryaduanas/116-que-es-comercio-exterior
Camara de Comercio de Bogotá. (2014). Camara de Comercio de Bogotá. Recuperado el septiembre de 2015, de Comportamiento del comercio exterior hacia la Alianza del Pacifico.
Guadalupe Báscones , J. (2015). Acuerdo comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea : contenido, análisis y aplicación. En G. E. Ibañes, Acuerdo comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea : contenido, análisis y aplicación (págs. 169-197). Bogota: Grupo Editorial Ibañez. Recuperado el Septiembre de 2015
Hering, P. U. (2014). Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuperado el septiembre de 2015, de LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN LA ALIANZA DEL PACIFICO: LA EXPERIENCIA DE CHILE: http://www.aladi.org/nsfaladi/reuniones.nsf/7ed9183118bd0c8d03257a4b005b637f/01013edd0fef6c6603257d120045be2e/$FILE/Pablo%20Urria.pdf
INCEA. (2010). INCEA Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas. Recuperado el Septiembre de 2015, de ¿Que es el comercio exterior?: http://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/comercioexterioryaduanas/116-que-es-comercio-exterior
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Organizacion Mundial del Comercio. (septiembre de 2015). Organizacion Mundial del Comercio. Obtenido de Facilitacion del Comercio Exterior: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tradfa_s/tradfa_s.htm
Reina, M. (julio de 2013). Pro Export Colombia. Obtenido de Importancia de la Alianza del Pacifico para Colombia.





[1]Documento oficial de la UE Comunicación de la Comisión al Consejo, al parlamento Europeo y al Comité Económico y social, relativa a una estrategia para la Unión Aduanera, Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas, 08.02.2001, COM ((2001) P. 51)

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