lunes, 28 de septiembre de 2015




CONCEPCIÓN MODERNA DE LA ADUANA COMO UN VERDADERO MECANISMO PARA LA FACILITACIÓN Y EFICIENCIA DEL COMERCIO EXTERIOR A LA LUZ DE LOS RECIENTES ACUERDOS COMERCIALES SUSCRITOS POR EL PERÚ EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL




ESTUDIANTE:
JUAN FERNANDO DÍAZ REYES




PRESENTADO A:
JUAN DAVID BARBOSA MARIÑO




PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
BOGOTÁ D.C.
28 DE SEPTIEMBRE DE 2015






 
Nota: El presente documento constituye un anteproyecto del que pretende ser el ensayo final de la materia Derecho Económico Internacional. Únicamente contiene el marco general, la estructura y el enfoque del trabajo con la idea de poder ser discutido y de esta manera aprobado, para efectos de poder continuar con el desarrollo del mismo.




  



TABLA DE CONTENIDO


1. Introducción
2. Tesis del ensayo
3. Objetivos generales
4. Perspectiva Peruana para lograr la facilitación del comercio exterior
5. Intervención de la OMC
6.  Cuadro comparativo de los los instrumentos internacionales celebrados por El Perú con Los                 Estados Unidos, Canada y La Unión Europea.
7. Conclusión
8. Bibliografía



1. Introducción

Desde sus inicios, el derecho aduanero fue considerado como aquella rama de las ciencias jurídicas cuya función principal se basaba en el control del flujo fronterizo de mercancías objeto de comercio entre los diferentes países. Este objetivo que se materializa y se hace efectivo a través del recaudo de tributos, todavía hace parte de la funciones del derecho aduanero, sin embargo debe destacarse que cada vez más pasa a un segundo plano, pues la tendencia internacional que ha venido creciendo de manera gradual con el pasar de los años, es la de creer que esta rama jurídica debe empezar a comprenderse como un mecanismo de derecho encaminado a la facilitación, flexibilización y eficiencia del comercio global, quedando la función de fiscalización y control como una como herramienta necesaria tanto económica como jurídicamente, pero auxiliar a esta nueva tendencia que se acomoda mejor a las necesidades del mundo actual. (Guadalupe, 2015)

Una de las más grandes pruebas de esta nueva perspectiva del derecho aduanero en el plano internacional son los acuerdos comerciales celebrados recientemente por el Perú, pues demuestran notorios esfuerzos por la agilidad del comercio internacional dentro de los límites de la razonabilidad y de la seguridad jurídica, y es por esta razón, que serán objeto de análisis en el presente ensayo teniendo como referencia principal aquellos celebrados con los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. (Guadalupe, 2015)
  

2. Tesis del ensayo

Es absolutamente evidente que en un mundo globalizado, competitivo y veloz como el de hoy en día, el derecho en materia de aduanas debe ser dinámico y moldearse a la realidad económica y jurídica, y para ello, se hace imprescindible tener como directriz el principio de facilitación del comercio exterior. Sin embargo, la eterna tensión entre la facilidad, la agilidad y la flexibilidad con la seguridad, el control y las restricciones, genera que haya una línea muy delgada entre lo que podría denominarse como un "comercio legítimo" y un comercio ilícito o fraudulento. Es por esto que el presente trabajo está encaminado de manera concreta a resolver la siguiente inquietud: ¿Plantean los Acuerdos Comerciales celebrados por el Perú en el marco de la actual política comercial internacional un adecuado equilibrio entre la facilitación del comercio exterior y la seguridad jurídica? ¿son estos un mecanismo que podría eventualmente abrir la puerta al comercio ilícito y fraudulento?


3. Objetivos generales

A partir del anterior planteamiento, el presente ensayo busca analizar de que forma los mencionados Acuerdos Comerciales emplean estrategias para la facilitación del comercio exterior, de manera tal, que se pueda determinar la efectividad y garantía de un comercio legítimo y seguro a partir de las diferentes herramientas consagradas en estos instrumentos internacionales en materia aduanera.


4. Perspectiva Peruana para lograr la facilitación del comercio exterior

Una buena forma de entrar a estudiar el cuestionamiento que nos concierne es indagando sobre la óptica que se tiene en el Perú sobre los retos que enfrentan en la consolidación de una efectiva facilitación del comercio exterior. Por lo anterior, es imperativo hacer un barrido general sobre las opiniones que se han despertado sobre el tema a través de diferentes medios especializados del vecino país.

Es así, como la revista Peruana Actualidad Empresarial plantea una visión bastante aterrizada aunque optimista sobre las complejidades que enfrenta el ordenamiento jurídico Peruano en la consecución de un comercio más eficiente, pues el tema es tan complicado que no en vano se dio la necesidad de crear una ley interna para la facilitación del comercio exterior -ley 28977-, al no ser esta una meta que se pueda alcanzar únicamente a partir de instrumentos internacionales. En concordancia con lo dicho, este texto especializado en el ámbito de la empresa plantea no solo la necesidad de la mencionada ley y los diferentes tratados, sino también de un gran apoyo por parte de todos los sujetos que inciden de una u otra forma en las relaciones de comercio internacional como las asociaciones gremiales y gubernamentales, pero más aun, en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. (Guadalupe, 2015)

De otra parte, se plantea la interpretación de lo que debe entenderse por una mejora en el control aduanero, comprendida esta como un mecanismo que se subdivide en dos niveles distintos, el primero de ellos más riguroso y por ende aplicable a los bienes de "alto riesgo", mientras que el segundo más flexible y como es obvio aplicable a mercaderías de riesgo leve. Sin embargo aquí cabría preguntarse, ¿como lograr que la determinación de estos niveles de riesgo no quede al arbitrio de cada aduana? pues bien, la solución no es muy compleja, ya que podrían implementarse a través de la ley, listas taxativas para ello o inclusive criterios que permitan la graduación del control aduanero a partir de diferentes aspectos. (Guadalupe, 2015)

En últimas lo que se desprende de esta óptica, es que en el Perú no existe un sistema de facilitación del comercio exterior consolidado, sino que este a duras penas se encuentra construyendo sus cimientos, y por ende, requiere no solo de una mayor regulación jurídica sino también de los esfuerzos de un sin número de actores vinculados con la materia.


5. Intervención de la OMC

Cabe destacar que el Perú no ha estado solo en sus proyectos de facilitación del comercio exterior, pues es un hecho que la Organización Mundial del Comercio ha entregado grandes aportes a los mismos. Uno de ellos tiene que ver con la elaboración de estudios a partir de casos prácticos relacionados con los costos y beneficios derivados de una mejor gestión de las fronteras, con los cuales El Perú ha podido implementar el "Sistema Anticipado de Despacho Aduanero". Lo anterior debe entenderse no como la creación del susodicho sistema, pues este viene siendo utilizado desde finales de la década de los 90, sino como una adaptación de sus procesos aduaneros a través de la adopción de mecanismos que respondieran al creciente movimiento comercial (Espinoza, J. 2011)


6. Cuadro comparativo de los instrumentos internacionales celebrados por El Perú con los   Estados Unidos, Canada y la Unión Europea.


Cuadro Comparativo
Perú
Canadá
Unión Europea
Estados Unidos
Similitudes
Diferencias







































7. Conclusión

El presente trabajo se inclina a pensar que los Acuerdos Comerciales celebrados por el Perú en el marco de la actual Política Comercial Internacional son instrumentos que individualmente estudiados tienden a dar viabilidad al comercio ilícito y fraudulento entre las diferentes fronteras del mundo. Es cierto que estos acuerdos son solo una parte del sistema de facilitación del comercio exterior, pues a ellos se suma la actual noción de aduana y un cuerpo de normas internas que le dan soporte, sin embargo, esta conclusión propende por comprobar que se necesita un compendio normativo mucho más robusto para poder garantizar que esta nueva tendencia a agilizar el comercio Peruano, produce seguridad Jurídica para los sujetos con los que este país tenga relaciones de comercio exterior.


8. Bibliografía

Acuerdo de promoción Comercial suscrito entre el Perú y los Estados Unidos. Capítulo 5. (Administración aduanera y facilitación del comercio).

Espinoza, J. (2011). Facilitación del Comercio. Implementación del "Sistema Anticipado de Despecho Aduanero" por Perú. Perú: Organización Mundial del Comercio.

Guadalupe, J. (2015). Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea - Contenido Análisis y Aplicación. Aduanas y facilitación del comercio exterior. República de Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Del Pacifico, Unión Europea y Grupo Editorial Ibañez.

Guadalupe, J. (2015). Revista de Actualidad Empresarial. Facilitación del comercio exterior. República del Perú.

Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Canadá. Capítulo 4 (facilitación del comercio).


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